La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró en el programa Vladimir a la 1 que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha cumplido con los requisitos establecidos con las normativas de la Constitución del 2007, para solicitar la realización de un referendo revocatorio.
Afirmó que en ninguna de las tres ocasiones que se ha presentado ante el Poder Electoral desde el pasado 9 de marzo, se cumple con los puntos establecidos.
"Son normas del 2007 que son conocidas (...) tienen que tener la solicitud de los electores que le pide el partido y el partido debe aprobar convertirse en mediador (...) se les ha dicho de forma expresa lo que deben cumplir y las vuelven a ingresar igual”, apuntó la presidenta.
CNE no tiene interés en adelantar o atrasar revocatorio
Lucena calificó como "campañas políticas" la presión de parte de la oposición a autoridades del Consejo por presuntamente retrasar y obstaculizar la solicitud del documento.
"Necesitamos garantizar los derechos del ejercicio, estamos en protección de la estabilidad del país al exigir el 1% de las firmas, si no, se actuara por encuestas, pero no es el caso, hay que asegurar que las personas tienen la cualidad y se cumplen con los requisitos”.
Habrá elecciones de gobernadores
Aseguró que habrá elecciones de gobernadores este 2016 y el organismo está ejecutando el desarrollo del operativo electoral, "estamos trabajando en paralelo con todo, incluso con la renovación de las nóminas y los operativos para el proceso electoral".
"Vamos a disponer de suficientes puntos en el país para que todas las parroquias y estado más grandes ejerzan su derecho con capta huellas".
Diputados del estado amazonas
Sobre este caso, la presidenta del CNE explicó que el proceso de los diputados de la región está en curso, "aquí solo interviene el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), estamos esperando que el TSJ responda, son acciones que le corresponden a otro poder público”.