El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó este lunes a Naciones Unidas la extensión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hasta el año 2019.
El mandatario visitó la sede de la ONU y mantuvo una reunión con el Secretario General, Ban Ki-moon, a la que también asistió el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.
Al concluir el encuentro, Morales concedió una entrevista a Radio ONU en la que explicó que el objetivo de la prórroga es afianzar el modelo de lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.
"Esto le da un respiro al sector justicia de Guatemala porque con estas capacidades que puede tener la cooperación internacional fortalecen la investigación criminal y eso nos ayuda a impartir justicia".
El presidente guatemalteco reiteró su compromiso de sanear y fortalecer las instituciones. Señaló que entre los desafíos pendientes figura reformar el sistema tributario para dotar de más recursos al sistema judicial.
La CICIG fue establecida en 2007. Su mandato vencía en septiembre de 2017, pero con la prórroga continuaría con sus labores hasta el 2019.
La Comisión, con apoyo del Ministerio Público, desempeñó en 2015 un papel fundamental en la desarticulación de una red de corrupción aduanera, conocida como “La Línea”, encabezada por el ex presidente del país, Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.