Lo Último

.

.

lunes, 18 de abril de 2016

ECONOMIA

Tesoro británico dibuja un panorama negro si el país se va de la UE

La salida de la Unión Europea le restaría al Producto interior bruto del Reino Unido un 6% de aquí al 2030, avisó este lunes el ministerio de Finanzas británico en un informe que enojó a los partidarios de abandonar el bloque.
Al mismo tiempo, el titular del ministerio, George Osborne, cifró en 4.300 libras anuales lo que cada familia dejaría de ganar cada año si el país abandona el bloque, en un articulo publicado este lunes en The Times.
El ministro concedió una entrevista este lunes por la mañana a la BBC en la que tildó de "analfabetismo económico" pensar que salir de la UE no tendría costes.
Osborne presentará el informe este lunes por la mañana cuando faltan poco más de dos meses para que el país vote sobre la permanencia en referéndum el 23 de junio.
Un sondeo publicado este lunes en el diario The Sun estimó que los partidarios de seguir en la UE superan por poco (45% a 38%) a los que prefieren la salida, pero los indecisos han aumentado seis puntos en poco tiempo y han pasado de 11% a 17%.
"El Reino Unido empeoraría, de manera permanente, a un nivel de 4.300 libras (6.100 dólares, 5,400 euros) al año por hogar", aseguró Osborne.
"La conclusión es clara: para la economía británica y las familias, dejar la UE sería la herida autoprovocada más extraordinaria", estimó.
Para Osborne, "el análisis del Tesoro muestra que en todas las alternativas plausibles a la pertenencia británica a la UE, tendríamos una economía menos abierta y conectada, no sólo con Europa, sino, crucialmente, con el resto del mundo".
"Tendríamos menos comercio, menos inversión y menos empresas", auguró.

Un acuerdo como el de Canadá-UE 

El informe del Tesoro estima que ninguna de las relaciones con la UE alternativas a la pertenencia permitirá un acceso sin cuotas ni aranceles al mercado único de 500 millones de consumidores.
Los defensores de la salida aseguran que el Reino Unido podría negociar un acuerdo de libre comercio como el que alcanzaron la UE y Canadá y que entrará en vigor en 2023, pero Osborne descalificó la idea.
"Los que defienden la salida han calculado mal su mano negociadora. Mientras que 44% de las exportaciones británicas van a la UE, menos del 8% de sus exportaciones nos vienen a nosotros", recordó Osborne.
En una entrevista con la BBC este lunes, abundó en este argumento. "Rechazo la idea de que el Reino Unido podría llegar a un acuerdo en el que disfrutáramos de todos los beneficios de la pertenencia a la UE, pero ninguna de las obligaciones o costes. Los alemanes y los franceses no lo permitirían porque entonces tendríamos un trato mejor que Alemania o Francia".
El Tesoro ya publicó un informe similar antes del referéndum de independencia de Escocia, para enojo de los nacionalistas, que lo tildaron de juego sucio porque el gobierno se saltó su supuesta neutralidad.
El primer ministro conservador David Cameron y Osborne defienden la permanencia en la UE, pero tienen a varios ministros y miembros de su partido enfrente.
El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, el perfil más destacado de la campaña contraria a la UE, criticó a los "sospechosos habituales" que usan argumentos alarmistas.
"Todos los sospechosos habituales están ahí, tratando de confundir al público británico y persuadirles de que tienen que aceptar la pérdida de autogobierno democrático como precio para la prosperidad económica", escribió Johnson en su columna en el Daily Telegraph.