El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzará esta semana una nueva operación de emergencia para ofrecer asistencia humanitaria a un millón de personas afectadas por la sequía de tres años que azota a Haití que ha sido exacerbada por el fenómeno meteorológico de El Niño.
Según una evaluación del PMA, se estima que más de tres millones y medio de haitianos padecen inseguridad alimentaria y entre ellos, un millón y medio sufren inseguridad alimentaria aguda.
El país caribeño entró recientemente en el llamado período de escasez, que se produce de marzo a junio cuando las reservas de alimentos de las cosechas anteriores llegan a su fin.
Durante la primera fase de la operación, unas 700.000 personas recibirán dinero en efectivo a través de transferencias bancarias, lo que les permitirá a la población vulnerable comprar alimentos y fortalecer la economía local. Alrededor de 300.000 personas adicionales recibirán la transferencia y alimentos a la vez.
La segunda fase del proyecto beneficiará a unas 200.000 personas y plantea la donación de alimentos a cambio de su trabajo en proyectos de conservación de suelos o en la gestión de cuencas hidrográficas, entre otros proyectos.
Según se informó, para continuar su tarea humanitaria en Haití el PMA necesitará 72 millones de dólares para las operaciones de emergencia de abril a septiembre.