Investigadores valencianos han identificado una firma metabólica (conjunto de metabolitos presentes en cualquier fluido biológico) que, mediante un simple análisis de sangre y en apenas diez minutos, podría diagnosticar de forma precoz el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), uno de los más agresivos.
Al tratarse de una prueba diagnóstica, no invasiva y económicamente accesible también puede ser aplicada para hacer seguimiento de la población de riesgo, como son los fumadores y exfumadores, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.
El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y el Hospital General de Valencia han participado en esta investigación sobre la firma metabólica en suero, que ha sido publicada en la revista Oncotarget.
La firma metabólica, conjunto de metabolitos que se encuentran presentes en cualquier fluido biológico, como la sangre o la orina, es un reflejo del estado fisiológico del individuo y cambia en función de la salud del paciente y de la respuesta a los tratamientos.
Con un análisis de sangre los investigadores emplearon la resonancia magnética nuclear de alta resolución para identificar un conjunto de cinco metabolitos cuya composición difiere entre personas sanas y enfermas. Asimismo, identificaron otro conjunto de metabolitos que permiten diferenciar estadios tempranos y avanzados del cáncer de pulmón.
La investigación, según las fuentes, confirma que el perfil metabólico de lo pacientes con cáncer de pulmón no microcítico es diferente al de las personas sanas. Estos resultados abren la puerta a facilitar un diagnóstico temprano del cáncer de pulmón con pruebas no invasivas, ya que bastaría un simple análisis de sangre, incluso en los estadios más iniciales de la enfermedad. 20 MINUTOS