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lunes, 18 de abril de 2016

Varela: El compromiso de mi Gobierno con la transparencia es irreversible

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, visita estos días Japón, viaje que tiene por objeto firmar un contrato para construir la línea 3 de metro en Panamá, pero que viene marcado por la filtración de los documentos del bufete Mossack Fonseca.
La necesidad de limpiar la imagen del país tras la filtración de los documentos, que han revelado miles de empresas opacas gestionadas por ese bufete para personalidades de todo el mundo, obliga a que la agenda del presidente panameño se centre también en subrayar lo que Varela califica de "compromiso irreversible con la transparencia" por parte de su Ejecutivo.
En una entrevista con Efe en Tokio, Varela considera que el proyecto del metro -que incluye un préstamo de 2.000 millones de dólares por parte de Tokio- es ejemplo de transparencia ya que, insiste, se ha negociado sin opacidad y se va a licitar "según estándares internacionales".
PREGUNTA. Aunque no es el objetivo original de la visita, ¿se va a explicar a las autoridades japonesas la situación actual tras la filtración de los papeles?
RESPUESTA. El tema de los mal llamados "papeles de Panamá" -que no es un problema de Panamá, es un problema del mundo- es actualmente parte de la agenda diplomática porque nuestro interés principal es defender la imagen de nuestro país, compartir con el mundo lo que hemos hecho para mejorar nuestro sistema financiero y legal, compartir con el mundo que el esquema de acciones al portador terminó en Panamá a partir en enero de 2016. También, hacer saber que cualquier Gobierno, a través de los mecanismos o tratados establecidos de intercambio de información, puede acceder, en caso de solicitarlo, a información de compañías panameñas y que, si hay un delito tipificado en el código penal panameño, van a recibir todo el respaldo del ministerio público.
Este es un tema importante para Panamá y está atrayendo mucha atención, pero nosotros vamos a aprovechar la oportunidad, así que, como se suele decir, vamos hacer del limón limonada.
P. De cara a defender la imagen del país ¿Cuáles son los próximos pasos previstos en términos de agenda diplomática?
R. Con la ampliación del Canal de Panamá, con el crecimiento del "hub" de las Américas y una economía que crece al 6 por ciento, Panamá es un país que le aporta al mundo, no que le pide al mundo. Combatimos el tráfico de drogas, invertimos con mucho ahínco cientos de millones de dólares en proteger no solo nuestro país sino la región y el mundo. Protegemos nuestro sistema logístico. Recibimos inmigrantes de muchos países y les damos un tratamiento humanitario. Nuestra agenda diplomática está destinada a que seamos cada día un país más responsable en el mundo.
En lo referente a los "papeles de Panamá" la agenda la hemos dividido en tres áreas. Lo primero, es la relación bilateral con Francia que pasa por un momento delicado por una decisión equivocada e innecesaria del Gobierno francés de usar los "papeles" para reincorporar al país en una lista de paraísos fiscales cuando Panamá tiene un tratado de tributación con Francia que incluye intercambio de información fiscal y cuando las asistencias que Francia ha solicitado han sido respondidas. También, cuando Panamá tiene relaciones excelentes con empresas francesas.
También tenemos que culminar relaciones con la OCDE en el tema de intercambio de información. Panamá ha aceptado el intercambio de información, el "common reporting standard", de manera bilateral y está abierto al debate de manera multilateral, y solo espera a que los equipos técnicos se pongan de acuerdo de cara a si estamos capacitados para dar ese paso.
Por desgracia, este tema de los "papeles" ha complicado las negociaciones con la OCDE y ha sido usado por algunos países miembros para sacar ventajas en estas negociaciones cuando Panamá abiertamente ha dicho que está dispuesta al intercambio de información de forma bilateral con los estándares de la OCDE.
El tercer punto: hemos creado una comisión especial que tendrá entre seis y ocho expertos -tres o cuatro panameños y tres o cuatro extranjeros (uno de ellos, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz)- a los que les hemos otorgado la responsabilidad de auditar nuestro sistema económico y financiero y de mejorar cualquier inconveniente que encuentren. Estamos también dispuestos a compartir el resultado de esta auditoría con el resto del mundo.
P. Con respecto a Francia usted ha hablado de prudencia. ¿Sigue siendo este el enfoque?
R. El uso de la vías diplomáticas siguen primando. Hemos solicitado al Gobierno de Francia de manera muy respetuosa que cambien su decisión y que saquen a Panamá de esa lista. También hemos pedido a los líderes europeos amigos que medien en esta situación.
P. Algunos expertos en derecho han señalado, a raíz de la filtración, que Panamá carece de una legislación que evite conflictos de intereses en el seno de la administración pública. ¿Estudia el Gobierno algún tipo de medida en este sentido?
R. Yo no siento que ningún funcionario de mi Gobierno, porque venga de un sector específico, vaya a promover el incumplimiento de la ley. Cualquier funcionario, no importa que sea abogado o ingeniero, que incumpla la ley en mi país dejará de ser funcionario de mi Gobierno. Es un tema de moral, de valores y de ética de todo funcionario público. Legislar para que abogados que trabajen en firmas corporativas no puedan ser parte de mi Gobierno no limitaría que alguien use su cargo para algún tipo de interés.
El compromiso de mi Gobierno con la transparencia del sistema financiero y de la vía pública es irreversible. Para salir de la lista gris del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), Panamá tuvo que aprobar varias leyes y asegurarle al mundo que estaba tomando las medidas necesarias para que su sistema financiero no pudiera ser usado de manera ventajosa. Esto fue un mensaje muy fuerte para la comunidad internacional en lo referente a transparencia.
No se trata sólo de llegar a acuerdos, está también la capacidad de implementarlos. Porque estos acuerdos implican una serie de responsabilidades, desde el fortalecimiento de las unidades del Gobierno que tienen que responder ágilmente a las solicitudes de información de otros Gobiernos hasta la concienciación de las firmas de abogados panameñas que tienen que exigir más información a los clientes sobre documentos o contabilidad. Son temas que son muy complicados porque no eran parte de la estructura legal del país. EFE