(Bangkok, 18 de abril. EFE).- Un terremoto de 5,9 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región meridional de Vanuatu, un país de unos 250.000 habitantes ubicado en el Pacífico Sur.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 74 kilómetros de profundidad en el mar y a 207 kilómetros al sursureste de Port-Vila, la capital.
La población importante más próxima al seísmo es Isangel, una población costera de unos 1.200 habitantes situada en la isla de Tanna y a unos 25 kilómetros al oeste noroeste del epicentro.
La República de Vanuatu ha sido sacudida por una cadena de sismos desde que empezó abril, incluido uno de 7,2 grados el día 3 que activó durante varias horas una alerta de tsunami que finalmente no ocurrió.
Vanuatu se ubica cerca del llamado “Anillo de Fuego del Pacífico” y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.
El pasado marzo, un ciclón de categoría 5 causó al menos 11 muertos, desplazó a gran parte de la población y dejó el país con las mayoría de sus comunicaciones cortadas durante días.