El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Ecuador, Ricardo Patió, informó este lunes que el gobierno que preside Rafael Correa destinó 160 millones de dólares para atender la emergencia tras el sismo de 7.8 que se registró en las costas de ese país suramericano, y que hasta el momento ha dejado más de 400 fallecidos.
Entrevistado por Telesur, Patiño indicó que el dinero fue enviado a los ministerios correspondientes "para que rengan rapidez y liquidez inmediata para atender todo lo que se necesita, como abastecimiento de agua".
Asimismo, agradeció a los países del bloque regional por la ayuda enviada. "Tenemos más de 400 rescatistas de 8 países hermanos; Venezuela el primero que llegó, Colombia, Perú, Chile, El Salvador, Bolivia, México, España; y Argentina y Brasil que están por llegar".
Comentó que además están a la espera de 900 carpas que la Unión Europea envío para ayudar a la población ecuatoriana.
"Le pedimos a los hermanos latinoamericanos y del mundo que nos puedan ayudar en esto, especialmente alimentación, abastecimiento de medicinas y vituallas en general. Lo estamos haciendo en el país, pero el apoyo internacional que recibamos lo acogemos con el mejor agrado y mucha gratitud", expresó el ministro ecuatoriano.
Para que la atención llegue y se haga la correcta distribución de los insumos el presidente Rafael Correa designó a ministros a cargo de las ciudades más afectadas, para garantizar que la población tenga agua, comida y techo.
Patiño agregó que después de 48 horas se ha logrado rescatar a una persona entre los escombros, y recalcó que esa sigue siendo la prioridad; el rescate de sobrevivientes.