(EFE).- El presunto etarra, Iñaki Domínguez Atxalandabaso, detenido en Francia, es uno de los miembros de ETA más buscados y está procesado en la causa que investiga la relación entre la organización terrorista y la guerrilla colombiana de las Farc, informaron hoy a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
La detención, según las mismas fuentes, se produjo ayer jueves en las cercanías de París cuando se dirigía a la capital francesa en un tren procedente de la ciudad italiana de Milán.
Domínguez Atxalandabaso, que figura en la lista de terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad españolas, llevaba documentación falsa en el momento de su arresto, así como otros documentos en papel y soporte informático que están siendo analizados por los investigadores.
El detenido, de 36 años y nacido en Guernica (Vizcaya, norte de España), fue procesado en marzo de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco por colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
Junto a Atxalandabaso, sobre quien pesaba una orden de detención internacional, Velasco procesó también en esa causa a los etarras Arturo Cubillas -deportado a Venezuela-, José Ignacio Etxarte, José Ángel Urtiaga, José Miguel Arruagaeta San Emeterio y José María Zaldua Korta, este último fallecido en Francia en septiembre del pasado año.
El detenido había huido desde que en 2002 la Audiencia Nacional le condenó, junto a su hermano Javier, a un año y seis meses de cárcel por participar en 2001 en Guernica en un homenaje a la etarra fallecida Olaia Castresana, en el que profirieron gritos a favor de ETA e increparon a los agentes de la Policía autonómica.
La sentencia que condenó a los hermanos Atxalandabaso fue la primera por enaltecimiento del terrorismo que dictó la Audiencia Nacional española tras la reforma del Código Penal en el año 2000 que introdujo este delito.
Iñaki Domínguez Atxalandabaso es también uno de los miembros de ETA que en 2005, fue procesado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por su pertenencia al aparato de infraestructura e información de la organización terrorista en Vizcaya.
En 2007 catorce de los procesados en esta causa fueron condenados a penas de entre dos y cinco años de prisión por colaboración con banda armada, entre ellos Haritz Totorika, Amaia Urizar -ex compañera sentimental del exdirigente etarra Mikel Garikoitz Aspiazu “Txeroki-, Iker Arzeluz y Aitziber Sagarminaga.
Los nombres de todos ellos aparecieron en la documentación intervenida al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, “Susper”, cuando fue detenido en Francia el 19 de diciembre de 2002, lo que permitió su arresto.