Chile: Nube volcánica de Puyehue podría dispersarse en dos semanas
La nube de ceniza emanada del volcán chileno Puyehue, que desde hace 13 días afecta las operaciones aéreas de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, comenzaría a disminuir en dos semanas de acuerdo con el
Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (Sernageomin). En Australia y Nueva Zelanda se programaron operaciones a partir de este viernes.
"De aquí a un par de semanas debería estar descendiendo la actividad del volcán", dijo a medios internacionales el director del organismo, Enrique Valdivieso, quien explicó que el final de la actividad volcánica sería anunciado por la aparición de lava.
"Estamos próximos a ver algo de lava" en la superficie de la montaña del complejo volcánico Cordón Caulle y dijo que la materia que expulsará el Puyehue se quedará en la copa del mismo y no implica peligro para las comunidades ubicadas en sus faldas.
"Si bien existe estabilidad en el Cordón Caulle-volcán Puyehue, nos tiene en alerta su comportamiento", subrayó Valdivieso.
La inmensa nube de humo y gases que emana del Puyehue alcanzó el jueves una altura de 3 kilómetros, menor a la que se registró el miércoles que osciló entre 4 y 5 kilómetros. En su momento cumbre superó los 12 km de altura.
Por otra parte, la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, retomó sus operaciones para este viernes y sábado con tres vuelos ida y vuelta a Buenos Aires, Ushuaia y Río Gallegos (estos últimos ubicados en la Patagonia) para trasnsportar a los pasajeros que quedaron varados por la densa nube de cenizas.
El primer vuelo especial partirá a las 10H00 locales (13H00 GMT) del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el principal de Argentina a las afueras de Buenos Aires y arribará a Ushuaia a las 15H00 (18H00), para retornar a la capital poco más de una hora después.
El viaje se realizará a bordo de un Airbus A-340 con capacidad para 280 pasajeros, y volará por la ruta del Pacífico, informó la empresa en un comunicado.
Los otros dos vuelos saldrá el sábado, uno de ellos hacia Tierra del Fuego desde el aeroparque Jorge Newberry a las 08H00 locales (11H00 GMT), para llegar a Ushuaia a las 13H00 (16H00 GMT). El siguiente lo hará a las 08H30 (11H30 GMT) con destino a Río Gallegos.
Estos tres serán los primeros vuelos que se registren al sur de Argentina luego de cancelar todos los viajes regulares hacia Patagonia tras la emanación de material volcánico del Puyehue desde el pasado día 4.
Reanudan vuelos entre Australia y Nueva Zelanda
Australia y Nueva Zelanda programaron sus operaciones aéreas a partir de este viernes luego de dispersarse la gran nube volcánica que alcanzó esa región y que está a punto de dar la vuelta al mundo donde se espera que el sábado regrese a costas chilenas.
La aerolínea australiana Qantas, que canceló el pasado domingo todas sus rutas aéreas con Nueva Zelanda, dio a conocer que el servicio se reanudaba desde y hacia las ciudades australianas Auckland, Wellington y Queenstown, aunque los vuelos con la neozelandesa Christchurch continúan suspendidos hasta las 06H00 GMT.
"Qantas continúa monitoreando el movimiento de la nube de cenizas y su impacto en las operaciones aéreas", indicó la aerolínea que reanudó todos sus vuelos del interior el jueves, según el comunicado.
Asimismo, la compañía australiana Jetstar también reanudó sus vuelos con Nueva Zelanda, así como la aerolínea Virgin.
Air New Zealand, que operó algunos de sus vuelos evitando la nube, dijo el viernes que todas sus rutas domésticas e internacionales operaban con normalidad.
Las cenizas del volcán chileno llegaron al espacio aéreo australiano y neozelandés el pasado sábado, lo que provocó varias cancelaciones en los vuelos.
(teleSUR)