Fue detenido en la ciudad de Caracas, Carmelo Vásquez Guerra, solicitado por la Interpol con difusión roja por narcotráfico y presuntamente vinculado con el Cartel de Sinaloa. El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dio a conocer la información a través de su cuenta en la red social Twitter.
Una nota de prensa del Ministerio Público informó que Vásquez Guerra fue detenido junto a los colombianos Frederick Reyes y Luis Carlos Ávila, por la presunta vinculación con el tráfico de 70 kilogramos de cocaína encontrado dentro de una camioneta en Caracas. Funcionarios del Cicp los apresaron en el estacionamiento de un conocido hotel capitalino.
Vásquez Guerra, quien posee un pasaporte con nacionalidad venezolana, fue identificado como piloto de una aeronave que transportó 5.5 toneladas de cocaína al aeropuerto de Ciudad del Carmen, en México. En julio de 2008, el venezolano fue detenido en Guinea – Bissau cuando aterrizó una aeronave con 500 kg de cocaína.
Después de intensas presiones, el caso fue archivado judicialmente por falta de pruebas, cuando las autoridades mexicanas ya habían solicitado la extradición del piloto, Carmelo Vásquez Guerra, vinculado al cartel de Sinaloa e implicado en otro caso anterior de transporte de cocaína en México.
El juez guineano decretó la libertad de Vásquez Guerra alegando que había expirado el plazo de detención provisional. Y el sospechoso, naturalmente, se esfumó. Nada se pudo averiguar sobre la red de cómplices que tuviera en Guinea-Bissau.