Los mercados financieros han reaccionado positivamente a la decisión de Alemania y Francia de trabajar conjuntamente para buscar un acuerdo para ayudar a Grecia con la participación voluntaria de los acreedores en el coste del rescate. Así, tras la rueda de prensa de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, las Bolsas europeas se han dado la vuelta y han transformado las pérdidas de primera hora en subidas mientras, en la deuda, se ha moderado la presión de los inversores contra los periféricos.
En concreto, tras el duro correctivo de ayer, las primas de riesgo de los periféricos del euro, que es el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, bajaban ligeramente. Todas salvo la de Irlanda, que ayer anunció que hasta los acreedores de la deuda más segura pagarán parte de la factura, y Portugal, cuyo nuevo Gobierno se estrena hoy. Por lo que respecta a España, su prima o riesgo país se reducía tras oír a Sarkozy y Merkel a 264 puntos básicos, 10 menos que al cierre de ayer, cuando llegó a superar los 280. Esto era posible porque la rentabilidad exigida a sus títulos con vencimiento en 2021 bajaba tras marcar en la jornada anterior un máximo en el 5,7%.
En los mercados de renta variable, la tónica dominante a primera hora eran las ventas, sobre todo en el sector financiero tras conocerse que las nuevas pruebas de resistencia a la banca europea serán más duras. No obstante, han cambiado de signo a media jornada. En el caso del español Ibex 35 la mejora se ha traducido en un repunte del 1,20%. Gracias a este avance, ha vuelto a recuperar la cota psicológica de los 10.000 puntos.
EL PAIS