Enmarcado en la Constitución y en algunas leyes como la de las comunas y los proyectos de desarrollo contemplado en el plan nacional Simón Bolívar y a nivel regional, un equipo técnico conformado por diversos directores de la gobernación del estado Cojedes, analizaron y diagnosticaron posibles competencias que son susceptibles transferírselas al poder popular.
Sergio Jiménez, director de planificación y desarrollo del estado Cojedes, explicó que sobre cuáles serían los mecanismos y las formas de esas transferencias, implantando un elemento diagnostico para distinguir las competencias a trasladar y cuáles son las comunidades organizadas que pueden y tienen la capacidad de aceptar o recibir dichas competencias.
De tal forma, aparte del diagnostico y la planificación estratégica revisar el seguimiento control y acompañamiento que la gobernación del estado Cojedes debe darle a esa actividad de transferencia, luego de una solicitud realizada por el Comandante-Presidente a través de la Asamblea Nacional, la cual está coordinada en la región llanera el gobernador de Barinas, Adam Chávez.
En ese sentido, Jiménez resaltó la participación activa de los sectores relacionados como el Ministerio de las Comunas, organismo que tiene la facultad de evaluar, observar y determinar cuáles son esas comunidades a las que se les transferirían esas competencias. Entre las que podrían ser otorgadas al poder popular, Jiménez se refirió a la guardia y custodia de espacios públicos, ornato, limpieza, proveeduría de alimentos, transportes, y otros.