La Alcaldía de Maracaibo presentará este miércoles 31 de agosto ante la Oficina Técnica Regional del Consejo Federal de Gobierno, el Plan de Desarrollo Municipal correspondiente al año 2012.
La finalidad es obtener la aprobación del plan de inversión para el municipio, el cual prevé la ejecución de varios proyectos y obras con recursos obtenidos vía Fondo de Compensación Interterritorial.
En rueda de prensa ofrecida en el salón “Udón Pérez” del Palacio Municipal, el director de Planificación, Estadística y Control de Gestión de la Alcaldía marabina, Juan Carlos Savini, anunció que el documento contiene la articulación de todo el sistema de planificación de la capital zuliana que surgió de las comunidades de las 18 parroquias marabinas, a través de la configuración del presupuesto participativo.
“Las propuestas municipales están articuladas y alineadas a las estrategias regionales, a través del contenido del Plan de Desarrollo Estadal y del Plan Nacional “Simón Bolívar”, último requerimiento que nos planteó el Consejo Federal de Gobierno. El documento original presentado en diciembre de 2010, presenta las líneas generales, maestras, del Gobierno municipal durante el período 2009-2012”, afirmó.
Savini agregó que el documento a ser presentado ante el Consejo Federal de Gobierno, tiene carácter prospectivo, porque no sólo trata de lo concerniente a un año fiscal, sino a todo un período gubernativo sustentado con una visión concienzuda, según los aportes realizados por las comunidades y adecuados a las estrategias regionales y nacionales.
Proyectos
Según la directora general del Servicio Integrado de Infraestructura y Equipamiento del municipio Maracaibo (Siem), adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, María Alejandra Jóver, en la actualidad la municipalidad invierte en saneamiento ambiental y en el asfaltado de las rutas del transporte público.
“También se ejecutan obras vinculadas al programa social de “Mejoramiento de Hábitat y Vivienda” destinadas a las familias del municipio, así como se realizan labores en materia de gasificación. Estos trabajos deberán estar listos en diciembre de este año, con una inversión de 58 millones de bolívares fuertes. Se prevé continuar con los proyectos en 2012”, agregó María Alejandra Jóver.
Recursos
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Jesús Luzardo, destacó que esta semana serán iniciados los debates en las comunidades de las 18 parroquias del municipio, con el objetivo de hacer los planteamientos y peticiones necesarias.
“El debate será convocado por la única persona que en el municipio tiene competencia para convocar asambleas de ciudadanos, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales. Una vez que las parroquias presenten sus propuestas, los concejales del municipio debemos unirnos y presentar ante la Asamblea Nacional (AN) un presupuesto sincerado para el año 2012, con respecto al precio actual del barril de petróleo”, acotó.
Luzardo indicó que el presupuesto de 2012, debe ser fijado con respecto a los 80 dólares del precio actual de la canasta petrolera nacional, y no en 40 dólares como se hizo en los presupuestos de los años 2010 y 2011.
“No hay ninguna voluntad en el Gobierno nacional de aprobar los recursos que Maracaibo merece y necesita. Se trata de un show, de una payasada que están montando. Contra el saboteo tenemos un antídoto, que es el trabajo y la planificación, como lo estamos haciendo y lo cual concretaremos a partir de esta semana”, añadió.
“El año pasado se manejaron 98 millones de bolívares fuertes y este año, cuando todos aspirábamos mayores recursos de parte del Fondo de Compensación Interterritorial, los mismos disminuyeron casi 41 por ciento. Eso es muy triste, de esa manera ningún municipio o gobernación podrá cumplir con los requerimientos de las comunidades”, subrayó Luzardo.
Recordó que el presupuesto asignado al municipio Maracaibo en 2011, tuvo un déficit de 300 millones de bolívares fuertes, y a pesar de ello, la alcaldesa Eveling de Rosales ha honrado los compromisos laborales con los trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo.
Vía Alcaldía de Maracaibo