Lo Último

.

.

lunes, 29 de agosto de 2011

Molina: Queremos eliminar la asignación de viviendas por la suerte de conocer al Ministro

Sobre la asignación de viviendas para las familias que viven en refugios, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, expresó que se hace de manera progresiva y que la Comisión Presidencial para Refugios Dignos, es el ente que establece la prioridad para la asignación de viviendas a las familias que perdieron sus casas por las lluvias.

Agregó que “para toda la población en general la asignación se hará desde la base de datos del Registro Nacional de Viviendas” de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Lo que queremos es eliminar la asignación de viviendas por la suerte de conocer al Ministro, o a una secretaria, por eso priorizamos a aquellas familias con más necesidades”, reiteró.

En este sentido, resaltó la importancia de las asambleas con los registrados en la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues las mismas familias definirán prioridades e irán trabajando conjuntamente con el Estado en los proyectos habitacionales en construcción.

“Nosotros ponemos el terreno a disposición de los viviendo-venezolanos para que los proyectos sean definidos de manera conjunta. Por ejemplo, en un terreno donde se van a construir 1.500 viviendas, las 100 primeras familias que se van a mudar serán seleccionados por las asambleas”, dijo.

Sobre los terrenos para la construcción de unidades habitacionales, señaló que ya se tienen identificadas unas 4 mil hectáreas.

Detalló que este año se construirán 153 mil viviendas, y se han entregado unas 44 mil.

“Las 200 mil viviendas previstas para el año 2012 también están en construcción”, agregó.

Máquinas de construcción chinas

Venezuela contará con 6.025 maquinarias para la construcción de viviendas para el año 2012 como resultado del convenio estratégico con la República Popular China, informó este lunes el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Explicó que la totalidad de las maquinarias llegarán al país para octubre de 2012, mientras que para finales de este año está previsto tener unas 2.000 máquinas disponibles.

Dicha maquinaria comprenderá desde tractores, compactadoras de rodillos, retroexcavadoras, cargadores frontales hasta fresadoras en frío para edificaciones, acueductos y rehabilitación de carreteras y autopistas.

Los tractores serán destinados a acelerar las construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y estarán bajo la coordinación de la Empresa Nacional de Obras Públicas, anunciada por el Ejecutivo Nacional a mediados de la semana pasada.

Ricardo Molina enfatizó que muchas de las máquinas de construcción podrán ser operadas y mantenidas por la población, organizada en brigadas de construcción.

En este sentido, explicó que el convenio estratégico con China también contempla programas de formación y capacitación a consejos comunales, para que el Poder Popular disponga de las herramientas necesarias para la construcción de viviendas.

"El convenio, además del suministro de maquinaria, también incorpora todo un esquema de formación de personal, no solamente para la operación de las máquinas, sino también para su mantenimiento", sostuvo Molina.

En el mediano plazo se instalarán fábricas de ensamblaje de maquinaria e incluso la construcción de piezas y componentes dentro del territorio nacional. "En el convenio está contemplada la transferencia de tecnología", explicó.

AVN