Lo Último

.

.

lunes, 29 de agosto de 2011

Irán asegura que no detendrá su producción de uranio

(EFE).- Irán no piensa detener la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento, que continuará como hasta ahora, anunció hoy el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (IAEO), Fereydun Abasi.

“La producción de uranio enriquecido al veinte por ciento en Irán continuará y no se detendrá”, afirmó Abasi en declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

El responsable además aclaró que Irán no tiene previsto enriquecer el uranio más que al veinte por ciento y que son falsas las informaciones difundidas en Occidente en tal sentido.

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán también informó que la puesta en marcha completa de la central nuclear de Bushehr se realizará el próximo diciembre y con la presencia del presidente.

El responsable explicó los motivos del traslado de las instalaciones de enriquecimiento de Natanz a Fordó y dijo que “las instalaciones de enriquecimiento en Natanz no eran seguras y el programa de producción de combustible de reactor de Teherán y los futuros reactores necesitan una mayor cantidad de uranio enriquecido al veinte por ciento”

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que Teherán refuta.

Las sospechas se agudizaron en septiembre de 2009, después de que el presidente estadounidense, Barak Obama, denunciara la existencia de Fordó.

El régimen iraní respondió que no había cometido ilegalidad alguna ya que, según la normativa internacional, no estaba obligada a anunciar la construcción de la nueva planta hasta seis meses antes de que fuera acabada.

No fue hasta febrero de este año cuando Irán informó al OIEA de que Fordó estaba preparada para comenzar a funcionar, una vez que se instalen las centrifugadoras de nueva generación.

Un año antes, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, había anunciado que, pese a las advertencias de las grandes potencias, expertos iraníes habían comenzado a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a la ONU a imponer nuevas sanciones a Irán cuatro meses después.