Lo Último

.

.

lunes, 29 de agosto de 2011

Cruz Roja denuncia que fuerzas procolonialistas libias tienen a cientos de personas encarceladas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este lunes que las fuerzas procolonialistas en Libia mantienen encarceladas a cientos de personas en Trípoli.

La información fue suministrada por el portavoz del organismo, Steven Anderson, quien detalló que “la mayoría de los prisioneros son africanos subsaharianos”, reseñó la agencia Efe.

Los delegados del CICR, acompañados de un médico, pudieron visitar el domingo pasado a 62 de los detenidos, después de que a comienzos de la semana pasada tuvieran acceso a otra decena de encarcelados.
“Desde la Cruz Roja queremos visitar lo antes posible al mayor número de prisioneros con el fin de verificar los motivos de su detención”, expresó Anderson.

El CIRC añadió “que algunos detenidos están en sitios muy localizados, informales, no en prisiones oficiales o sitios asimilables, así que es una actividad en proceso, con avances lentos, ya que las autoridades están reagrupando lentamente a estos detenidos para ubicarlos en lugares centros de detención oficiales”.

Al ser consultado sobre las denuncias sobre ejecuciones sumarias realizadas por el Ejército libio, el portavoz de la Cruz Roja se rehusó a contestar, pero aseguró que muchos detenidos por las fuerzas armadas ya han sido liberados o escaparon.

Anderson anunció que, debido a la crisis humanitaria en Trípoli, el CICR instaló dos equipos quirúrgicos de cuatro personas cada uno en el hospital de Sbea, al sureste de la capital y cerca del aeropuerto.

El organismo internacional también envió desde Malta un barco hacia Trípoli con material médico para atender hasta a 500 heridos.

En menos de seis meses, los masivos bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) llevaron a Libia, y en particular a Trípoli, a una profunda crisis humanitaria, con escasez de alimentos y combustibles, además de la destrucción de infraestructuras como hospitales y viviendas particulares.

Mientras tanto, los combates continúan en la capital del país entre los grupos opositores armados y el Ejército libio.

Durante esta jornada, la Otan volvió a bombardear Trípoli, en tanto las fuerzas procoloniales avanzan hacia la ciudad de Sirte, donde podría encontrarse el líder libio Muammar Al Gaddafi.

Desde que comenzó la guerra de agresión de la alianza imperial, sus ataques han dejado alrededor de tres mil civiles muertos.
(AVN)