Lo Último

.

.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Alertan que Venezuela podría sufrir violencia de cara a los comicios presidenciales

La violencia política se ha mantenido hasta el momento en Venezuela como una amenaza latente pero de cara a los comicios presidenciales de 2012 "ese equilibrio frágil podría desmoronarse", advierte un informe divulgado hoy.

El Grupo Internacional de Crisis (ICG), una organización independiente con sede en Bruselas y oficinas en varias ciudades del continente americano, indica que el grado de polarización y militarización en la sociedad venezolana es tal que "es probable que mine las posibilidades" de que el régimen continúe sin violencia o se desarrolle una transición pacífica a la era post Hugo Chávez.

El informe parte del hecho de que "cada media hora una persona es asesinada en Venezuela" y que la violencia está "arraigada" en la sociedad del país por una serie de factores entre los cuales menciona "la presencia del crimen organizado", "un número enorme de armas de fuego en manos de los civiles", la impunidad y la "corrupción" de la policía.

"Estos problemas no comenzaron con el presidente Chávez pero su gobierno es responsable por la ambigüedad hacia varios grupos armados, su incapacidad o falta de decisión para encarar la corrupción y la retórica beligerante del propio presidente", añadió.

El informe pone de relieve que el Gobierno venezolano "ha demostrado una particular ambigüedad frente a grupos armados no estatales que simpatizan con su proyecto político" y cita los "colectivos urbanos", que, afirma, "combinan actividades políticas con delictivas".

La violencia y la corrupción, agrega el documento, se han visto alimentadas "por un proceso continuo de erosión institucional que se ha vuelto particularmente evidente en el sistema de justicia y en las fuerzas de seguridad".

Los niveles de impunidad se disparan y una fuerza policial "disfuncional y abusiva", señala, "ha puesto en peligro la seguridad ciudadana".

"Fuertemente politizadas, las fuerzas armadas cada vez más parecen ser parte del problema", agrega el ICG, "entrelazadas con el crimen organizado y presionadas por el presidente para comprometerse con la defensa partidaria de su 'revolución'".

Según explica el documento, aunque la violencia política se ha mantenido hasta el momento más como una amenaza latente que como una realidad, "a medida que el país se dirige hacia lo que promete ser una contienda presidencial extremadamente reñida, donde habrá mucho en juego para ambos bandos, este equilibrio frágil podría desmoronarse".

Además, señala, la incertidumbre creada por la enfermedad de Chávez, al que se le diagnosticó un cáncer en junio y actualmente está recibiendo quimioterapia, ha "exacerbado" las perspectivas tanto a corto como mediano plazo.

En este sentido, advierte que el periodo más peligroso probablemente será el de después de las elecciones, con independencia del vencedor, pues "los niveles persistentes de violencia tienden a minar la continuidad pacífica del régimen, la entrega del poder a un sucesor o cualquier otro arreglo transicional".

El ICG es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a impedir y resolver los conflictos violentos en todo el mundo mediante análisis hechos en el terreno y la presentación de argumentos en los niveles más altos.

Actualmente el grupo lo copresiden el excomisario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea Chris Patten y el exembajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas Thomas Pickering.

El grupo señaló que el gobierno de Chávez ha dado algunos "pasos positivos" como el diálogo con Colombia y las reformas limitadas en las agencia policiales, pero añadió que esto "no compensa por las fallas".
EFE