“La multa por el consumo eléctrico es un robo a la gente y por eso los invitamos a que no la paguen. Paguemos sólo el consumo que nos refleja la factura, más no el recargo de hasta 200 por ciento del monto”. Eso manifestó Juan Pablo Guanipa, coordinador regional de Primero Justicia, durante la protesta realizada este miércoles frente a la sede de la antigua Enelven en la avenida 5 de Julio.
Su negativa a pagar la multa tiene fundamento legal. “La constitución dice que toda multa, impuesto o contribución del ciudadano debe estar establecida en la Ley y aquí no hay ninguna ley sino una resolución de la empresa que presta el servicio. Para tener rango legal debería estar contemplada en una Ley Orgánica, en una Ley Regional, o en una Ordenanza municipal y aquí lo que hay es un reglamento de la Corporación Eléctrica (Corpoelec). No puede ser que quien dicta una resolución se sienta con la disposición de multar a la gente”.
Guanipa aseguró que acompañaba en protesta a un pueblo indignado. La gente siente impotencia porque cuando una persona paga mensual 140 bolívares en electricidad, no está pagando mucho, pero cuando le imponen una multa y entre el consumo y la sanción le suman 492 bolívares, le estas metiendo descaradamente la mano en el bolsillo. Le están robando. Disfrazando un aumento de las tarifas”.
Explicó que a su juicio Corpoelec lo que quieren es dinero y eso no se puede permitir mientras el servicio va en decaimiento. “Estamos sometidos a un pésimo servicio. Un servicio remalo, que no sirve para nada. A Enelven se la llevaron del Zulia para centralizarla y ahora Corpoelec no responde por los problemas que se presentan en el interior del país, donde cara realidad es distinta y no será desde Caracas desde donde se solucionen. Esto es una muestra más de lo que la centralización nos roba”.
Manifestó que aunque las multas son inconstitucionales e injustas para todo el país, la realidad de cada estado es única. “Por ejemplo el Zulia ha mantenido durante las últimas dos semanas un rango de sensación térmica de entre 40 y 48 grados centígrados y eso no se puede soportar al aire libre, menos en una estructura física sin aire acondicionado”.
Destacó que la protesta es necesaria por lo arbitraria de la medida. “Les garantizo que Corpoelec tiene que echar para atrás las multas porque no tienen justificación. No se puede permitir que a los ciudadanos se les cobre dos y tres veces el recibo eléctrico por la ineficacia e ineficiencia de Corpoelect. No tenemos la obligación de pagar las multas”.