(EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy las posibles visitas al país, entre septiembre y octubre próximos, de sus colegas de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, con quienes espera instalar sendas comisiones mixtas.
“La comisión mixta vamos a montarla aquí en septiembre, octubre, con los amigos de Bielorrusia, también con Irán viene la comisión mixta”, anunció Chávez en un contacto telefónico transmitido en una rueda de prensa conjunta del ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
Aseguró que tanto Ahmadineyad como Lukashenko, con quien habló este miércoles, “quieren venir” al país al final de año.
“Todos preocupados por la salud y yo explicándole que aquí estoy superando la enfermedad del cáncer y la superaré y la superaremos”, añadió, al aludir a su recuperación después de que fuera sometido en junio pasado a una intervención quirúrgica para extirparle un tumor.
La Cancillería venezolana informó ayer que Ahmadineyad reza junto a “millones de iraníes” en el mes del Ramadán por su colega y “hermano de luchas” venezolano para que se recupere del cáncer del que padece, en un comunicado que dio cuenta sobre una conversación que Chávez sostuvo con su homólogo iraní.
Según el boletín oficial, ambos gobernantes también acordaron que en septiembre próximo se celebrará en Caracas la VII Reunión de la Comisión Mixta binacional.
Además de los lazos con Irán, la relación entre Venezuela y Bielorrusia es de estrecha colaboración, y Chávez, quien ha visitado cinco veces ese país, la última en octubre pasado, ha llegado a denominar “hermana” a la antigua república soviétic