El presidente de la República Hugo Chávez afirmó en un contacto telefónico con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, que “no hay mes en el que no revise tanto el tema económico como el de las reservas internacionales”.
En ese sentido, le interesa “el tema petrolero, energético, económico. Me llama la atención esta tragicomedia que arma la buguesía, ellos creen que se la estan comiendo, la burguesía quiere que yo renuncie”.
“La burguesía lo que quiere es desmontar el Gobierno de Venezuela para subordinarse al Gobierno de Washington”, explicó Chávez.
A Obama uno lo ve ahora que anda en manga de camisa y ofreciendo villas y castillos, creo que se desplomó la esperanza que representó él”, aseveró el Mandatario.
Afirmó que “en EE UU quien manda es la extrema derecha, y uno de sus representantes afirma que yo pretendo controlar las Reservas Internacionales y desde el imperio les mandan directrices a los lacayos de aquí”.
“Mira lo que dice uno de los perros del imperio, que las Reservas pertenecen a Venezuela no a Chávez… Chávez es igual a Gaddafi”, anunció.
Explicó que “ahora el BCV está subordinado al interés nacional, al Estado nacional”.
Sostuvo que “nuestras reservas han pasado a casi 30.000 mil millones de dólares, hace doce años no llegaban a 8.000 mil millones”.
“Vamos a empezar a traer nuestro propio oro para el BCV”
En otro orden de ideas, el Presidente de la República explicó que “vamos a empezar a traer nuestro propio oro a nuestro Banco Central”.
El Jefe de Estado informó que el país posee en reservas internacionales 29.900 millones de dólares, de los que 18.349 millones de dólares están en oro, de acuerdo con las estimaciones acumuladas hasta el 8 de agosto de este año.
“Tenemos mas de 18.000 mil millones de dólares en Oro y eso seguirá subiendo porque seguimos sacando Oro de Guayana”, informó.
“Eso es mucho más si nosotros incorporamos fondos como el Fonden, el Fondo Pesado, que son activos internacionales que tenemos en divisas internacionales, en dólares, en euros”, detalló Chávez, quien anunció este miércoles la decisión del Venezuela de nacionalizar el recurso aurífero y sus actividades conexas.
“Por qué tenemos oro en otros países, en Europa, en EE UU. Tenemos oro de 1980 en el banco de Inglaterra, tenemos 99,21 toneladas… 4595 millones de dólares es el equivalente de estas tonelada”, acotó.
Insitó: “Vamos a nacionalizar el oro, todo el oro para Venezuela”.
Chávez se preguntó: “¿Hasta cuándo los países del Sur vamos a financiar el desarrollo del Norte? Ese es, precisamente, el imperialismo económico. Llegó la hora. ¡Ya está bueno!”.
“Tenemos un total de oro venezolano en el exterior de 11.000 mil millones ¿Hasta cuando tenemos oro en el exterior? Traigamos nuestro oro”, recalcó.
“Gracias a Dios que aquí llegó el tiempo de la revolución porque nosotros llegamos a desengancharnos… Aquí estamos con un alto nivel de solidez económica”, alegó el Presidente.
De esta manera, señala que el crecimiento es porque las “industrias van surgiendo, el precio del petróleo estabilizado, y la producción en 3 millones de barriles diarios”.
“Ya no dependemos del FMI ni del chantaje del dólar, miren como esta Europa, el pueblo tomando calles y plazas”.
De esta manera, calificó de sanas las medidas tomadas: “Es una medida sana para la economía del país traer el oro”.
En ese sentido, precisó al Ministro Giordani y a Merentes que aceleren el procedimiento: “Los felicito por tomar estas previsiones y ahora les pido que aceleremos el plan, aceleremos el tema del oro”.
Chávez señaló que se ampliará la cantidad de reservas auríferas próximamente, porque “vamos a seguir sacando el oro de Guayana (en la zona sureste del país), a seguirlo llevando científicamente a oro monetario y a depositarlo en nuestras bóvedas”.
Con información de AVN.