El Ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró este miércoles que la decisión de Venezuela de movilizar sus reservas internacionales obedece a la necesidad de “diversificar” la cartera para tener un mayor resguardo de los recursos.
“Queremos reafirmar que esos recursos que son de la nación y el pueblo venezolano (tuvimos que) movilizar los recursos en el exterior para diversificar la cartera. El pueblo venezolano debe estar tranquilo porque las acciones elaboradas por el presidente Chávez son medidas para salvaguardar los intereses nacionales”, dijo en una rueda de prensa televisada.
De acuerdo con el Ministro, el objeto de la medida es que Venezuela se proteja de los impactos de la crisis económica mundial. “El Gobierno Bolivariano siempre atento a los acontecimientos que ocurren a nivel internacional y salvaguardando los recursos del pueblo venezolano, ha estado tomando medidas para la diversificación de sus recursos a nivel internacional”.
Giordani indicó que las reservas internacionales del país están en 29 mil millones de dólares, de las cuales el 80% se encuentran respaldadas en oro.
El funcionario dijo que los activos se planean diversificar hacia instituciones dentro del grupo de países denominados BRIC, sin ofrecer mayores detalles, aunque mencionó a China, Brasil, Rusia y Sudáfrica. El grupo lo integra también India.
Acotó que una comisión de trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), nombrada la semana pasada en Buenos Aires, durante una reunión de presidentes de bancos centrales y ministros de economía del Caribe, analizará la utilización de las reservas internacionales que poseen estos países, la cual ronda los 570 mil millones de dólares.