Por el momento, los hombres no tendrán su propio anticonceptivo. La famosa inyección para hombres, que entró a fase de prueba en diversas partes del mundo, sufrió su primer revés después de que la Organización Mundial de la Salud suspendiera los ensayos.
La razón: los fuertes efectos secundarios que provoca en los sujetos a quienes se les administra. Según Michael Zitzmann, uno de los doctores que realizaron las pruebas en Alemania, “se dio por terminado (el desarrollo del anticonceptivo) pues la inyección no funciona con su composición actual”.
De acuerdo con el experto, uno de cada diez hombres que participaron en la prueba sufrió importantes efectos colaterales, como depresión, aumento de peso, incremento del deseo sexual y acné. "Funcionó en un 90 por ciento de los casos, pero una tasa (de error) de un diez por ciento es sencillamente demasiado alta", añadió Zitzmann.
Los ensayos se realizaron en hombres de entre 18 y 45 años con relaciones de pareja estables y arrojaron que el anticonceptivo no recibirá visto bueno por ahora. Incluso se prevé que se descarten los avances de la inyección y se empiece desde cero el desarrollo del primer anticonceptivo para hombres.