En la fila que se forma de 5:00 am a 4:00 pm en el módulo fijo de cedulación del Parque Francisco de Miranda el tiempo parece transcurrir en cámara lenta. El punto fue instalado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería para descongestionar los operativos que se organizan en el oeste de la capital, pero los ciudadanos reclaman igual. “Llevo más de hora y media en la cola y todavía no llego.
Vengo de Los Chorros porque la falta de puestos de cedulación me obligó a trasladarme hasta acá. Aunque pudiera ser peor, el lema es: “Haga su cola como en el infierno“, afirmaba ayer Héctor Yánez.
Obtener la cédula de identidad en Caracas puede convertirse en una odisea. Las denuncias se centran en la falta de oficinas del Saime.
Criselia Bravo, residente de Antímano, se sintió decepcionada el lunes cuando acudió al centro de la ciudad, específicamente a la esquina de Coliseo, para hacer el trámite y los funcionarios no acudieron.
“Me habían informado que sacarían la cédula en ese lugar, pero cuando fui no vi nada. Tuve que trasladarme hasta el Parque del Este. Yo puedo hacerlo porque tengo tiempo libre gracias a la temporada vacacional, pero no siempre se tiene disponible una mañana para hacer estas diligencias”, dijo.
Hacer la cola tampoco garantiza que se pueda obtener la cédula. A las 2:00 pm, aproximadamente, se anuncia que no atenderán a las personas que lleguen después de esa hora.
En el Parque del Este hay ocho funcionarios del Saime que atienden a cientos de personas al día. “Se había hablado de centros municipales para efectuar los trámites, pero no sé si existen. Soy de Baruta y no he encontrado ninguno”, afirmó Luis de León, quien acudió al parque para renovar su documento de identidad.
Otras personas son menos pacientes: Ligia Alvarado, quien necesitaba modificar el estado civil en su cédula, prefirió no esperar en la cola: “Mejor me voy a La Guaira o quizá a Catia, no quiero perder mis horas acá”.
Por Maolis Castro
Con información de El Nacional