(EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, cerró hoy su campaña para las primarias del próximo domingo con un discurso de fuerte contenido emotivo, en el que llamó a la unidad y recordó la figura de su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner.
Arropada por los miembros de su gabinete y varios gobernadores del oficialismo, Fernández, favorita para lograr la reelección en los comicios presidenciales de octubre próximo, pidió a sus seguidores ser “muy humildes” pues, recordó, “los votos se cuentan de a uno”.
Desde el escenario del Teatro Coliseo, de Buenos Aires, donde en 2003 Kirchner lanzó su candidatura para la Presidencia, Fernández dijo que atraviesa un “momento de inmensa serenidad pero también de mucha firmeza” y aseguró que está dispuesta a “hacer lo que resta hacer en Argentina” y “profundizar” su modelo de gestión.
“Este es un modelo de valores que ha vuelto a rescatar a la familia como uno de los ejes centrales”, dijo la mandataria, de 58 años, y que inició su mandato presidencial en diciembre de 2007.
Tras repasar los “logros” de su Gobierno, Fernández dijo que le “gustaría ser la presidenta de la unidad de todos los argentinos” y pidió a todos más diálogo en lugar de descalificaciones.
“Tenemos que tener la actitud de pensar en grande”, afirmó la gobernante, quien pidió a “todos los argentinos” deponer “no las ideas ni las aspiraciones legítimas, sino los mensajes de odio y de asustar al otro y comerle la cabeza a la gente con malas y feas cosas”.
Emocionada hasta las lágrimas y de riguroso luto en la vestimenta, Fernández recordó a Kirchner, fallecido en octubre pasado por un ataque cardíaco, de quien dijo “le estalló el cuerpo de tanto pelear” por ella, de tanto quererle y defenderle.
“Perdón porque parece casi una sesión de terapia, pero siento la necesidad de decirlo por mis hijos (Máximo y Florencia)”, sostuvo.
“Fue un tiempo difícil para todos nosotros y lo apechugamos con dignidad y con hidalguía porque cuando un pueblo deposita su voto en uno, uno tiene que hacer honor a esa confianza y estar a la altura de los acontecimientos aún cuando éstos sean los más dolorosos que le hayan tocado vivir”, añadió.
Fernández será uno de los diez precandidatos a presidente que competirán en las primarias del próximo domingo, en las que deberán obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos para quedar habilitados a participar en las elecciones presidenciales del 23 de octubre.