Lo Último

.

.

miércoles, 10 de agosto de 2011

La crítica de Irán y Libia al gobierno de Cameron: “¿Qué clase de país trata a su propio pueblo como este?”

(Reuters) - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, pidió a Gran Bretaña frenar su “salvaje” trato a los manifestantes y el Gobierno de Libia liderado por Muammar Gaddafi indicó que el primer ministro David Cameron había perdido legitimidad y debería renunciar.

Las imágenes de televisión de la policía antidisturbios luchando para sofocar el clima de violencia en varias ciudades británicas han liderado la programación noticiosa en varios países que Londres acusa de abusos a los derechos humanos, dándole a sus dirigentes la oportunidad de devolver el golpe.

“¿Qué clase de país trata a su propio pueblo como este? Este horrible trato es un ataque inaceptable de la policía al pueblo, que no tiene armas en la mano”, dijo Ahmadinejad a periodistas tras una reunión de gabinete en Teherán.

Gran Bretaña es uno de los países occidentales que más condenó la respuesta de Irán a las masivas manifestaciones callejeras que se produjeron tras la controvertida reelección de Ahmadinejad en junio del 2009, hechos que Teherán catalogó como disturbios antigubernamentales provocados por enemigos extranjeros.

Mientras Cameron ha calificado los hechos violentos en Gran Bretaña como “criminalidad pura y simple”, Ahmadinejad dijo que se trata de protestas pacíficas reprimidas brutalmente por la policía.


“¿Qué clase de trato es este hacia gente que controla la paciencia debido a la pobreza y la discriminación? (…) Yo les aconsejo que corregir su salvaje comportamiento, porque este tipo de trato salvaje hacia la gente es absolutamente inaceptable”, agregó.

En Siria, un país donde el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha dicho que el presidente Bashar al-Assad perdió legitimidad por provocar la muerte de cientos de manifestantes, la televisión estatal mostró repetidas imágenes de un policía persiguiendo y golpeando a un hombre.

Las autoridades sirias dicen que ellos luchan contra “grupos terroristas”, a quienes culpan de la muerte de 500 soldados y policías, además de la muerte de civiles. Grupos de derechos humanos dicen que 1.600 personas han muerto producto de la represión en ese país.
Por su parte, en Libia, donde Gran Bretaña participa en una campaña militar contra Gaddafi, un portavoz del Gobierno dijo que Cameron debería renunciar.

“Cameron ha perdido su legitimidad y debe irse (…) después de las masivas protestas populares que lo rechazan a él y a su Gobierno, especialmente tras la violenta represión policial desatada por su Gobierno contra los manifestantes”, dijo Khalid Ka’im, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la agencia oficial de noticias Jana.