Wall Street abre con caída del 3 %
Wall Street abrió hoy en un decidido terreno negativo tras haber anotado el martes su mayor avance en más de dos años, y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía el 3 % para continuar con la volatilidad reinante esta semana.
Ese indicador, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba a esta hora 336,98 puntos para colocarse en las 10.902,79 unidades, con lo que perdía de nuevo la barrera de los 11.000 puntos recuperada la jornada anterior.
Por su parte, el selectivo S&P 500 cedía el 2,87 % (-33,60 unidades) y se situaba en 1.138,93 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 2,9 % (-72,05 puntos) para colocarse en las 2.410,47 unidades.
Bolsas europeas se recuperan con subidas moderadas
Las bolsas europeas se recuperaron hoy en la sesión matinal con subidas moderadas alrededor del 1 %, excepto Madrid que caía, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidiera mantener los tipos de interés cerca de cero dos años más.
El Ibex 35 de Madrid perdía a media jornada un 0,3 %, Fráncfort encabezaba las ganancias con una subida del 1,6 %, Londres ganaba un 0,9 % y París avanzaba un 0,1 %.
El Euro-Stoxx-50, de las mayores empresas de la zona del euro, subía un 0,1 %.
El estado de ánimo mejoró en las bolsas asiáticas y en Wall Street con la decisión de la Fed.
El Nikkei de Tokio subió un 1 % tras dos días de fuertes pérdidas.
El índice general de la Bolsa de Shangai subió un 0,91 % y el mercado bursátil de Hong Kong ganó el 2,34 %.
El euro también ganó posiciones y recuperó en algunos momentos los 1,44 dólares por la decisión de la Fed, que mantendrá el diferencial con los tipos de interés de la zona del euro (1,5 %) durante más tiempo a favor de esta última región.
La Fed dejará su tasa de interés rectora en un nivel cercano a cero, como mínimo, hasta mediados de 2013.
Además, la Fed utilizará todos los instrumentos apropiados para permitir una recuperación coyuntural más fuerte.
El BCE ha comprado deuda soberana de España e Italia por tercer día consecutivo, lo que ha contribuido a que caiga la rentabilidad y la prima de riesgo de los bonos públicos a diez años de estos países.
La rentabilidad de los bonos españoles a diez años se situaba en el 4,99 % y la prima de riesgo en 270,5 puntos básicos (370,8 puntos la semana pasada).
El interés de los bonos italianos a diez años se situaba en el 4,98 % y la prima de riesgo en 269,5 puntos básicos (358,7 puntos la semana pasada).
Además, el BCE prestó durante seis meses 49.752 millones de euros a 114 bancos comerciales de la zona del euro a una tasa de interés fija en una operación extraordinaria ante la reaparición de las tensiones en los mercados financieros.
Los bancos centrales a ambos lados del Atlántico inyectan liquidez actualmente para financiar la deuda estatal o crear impulsos para el crecimiento económico. EFE