Este miércoles el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, firmó un convenio con la oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac), para comprometerse a tomar las medidas internas necesarias en la lucha contra el mal manejo de recursos públicos, capacitar a su personal y apoyar la promoción de actividades para formar a los ciudadanos en función de potenciar la denuncia y la contraloría social.
De esta forma la Alcaldía Metropolitana y la Alac, instalada en más de 40 países, afianzan una alianza estratégica con la que allana el camino y se da ejemplo para conseguir gestiones públicas transparentes.
“Es una forma de consolidar las instituciones democráticas y la democracia en sí misma, porque como lo he sostenido en reiteradas ocasiones una democracia tiene que ser sinónimo de rendición de cuentas. Una democracia en la que los funcionarios, que circunstancialmente desempeñemos tareas de orden público, nos veamos en la obligación de rendir cuentas de nuestros actos y procedimientos a los ciudadanos. Al mismo tiempo, debemos motivar a los ciudadanos, una labor didáctica, para que no se muevan simplemente para levantar un ruido a través de una denuncia, que no se usen para dañar reputaciones, que no se corrompa la lucha contra la corrupción”, dijo el burgomaestre metropolitano, quien destacó que los ciudadanos merecen saber en qué se usa cada bolívar que proviene del erario público nacional.
Mercedes de Freitas, presidenta de Transparencia Venezuela, destacó la importancia de contar con la Alcaldía Metropolitana entre las instituciones comprometidas a rendir cuentas.
“Quiero agradecer de manera especial al Alcalde Ledezma, porque sabemos que hay muchas acusaciones de corrupción a todo nivel, todos los días. Se usan además las denuncias de corrupción como instrumento político y nosotros queremos garantizarle al alcalde y a todos los funcionarios de la Alcaldía Metropolitana y a los funcionarios públicos del país, que ALAC Venezuela no es un instrumento para atacar a nadie, que es un instrumento para vencer la corrupción y para apoyar a los ciudadanos.
Eso quiere decir que no vamos a aceptar cualquier rumor como una denuncia, que se necesitan pruebas, que se necesita seriedad y que los ciudadanos pueden con toda confianza dirigirse a ALAC Venezuela, porque nosotros tenemos dos principios muy importantes: que es gratis este servicio, porque tenemos financiamiento de la Unión Europea para este programa, y ALAC da la garantía de confidencialidad, nos vamos a reservar el nombre del denunciante o víctima”, dijo Mercedes de Freitas.
Antonio Ledezma recordó que el concepto de transparencia en la gestión pública que lleva adelante en la Alcaldía Metropolitana de Caracas desde 2008 ha sido primordial para mantener la confianza de los ciudadanos en su trabajo por la ciudad.
“Desde que asumimos la Alcaldía Metropolitana constituimos la Comisión de la Verdad. Esa comisión, sin ánimo vengativo, propuso un conjunto de investigaciones y de análisis para determinar la suerte de buena parte de los dineros incorporados al presupuesto administrado en gestiones anteriores. Pero queremos profesar con el ejemplo y por eso queremos decir a la altura de nuestra administración que por lo menos el 95% de las contrataciones que lleva adelante este despacho, que hemos suscrito, se han hecho a través de concursos públicos o privados”
Destacó la creación de la red tecnológica de la Alcaldía Metropolitana para la participación ciudadana a través de la página web www.alcaldiametropolitana.gob.ve y la cuenta de Twitter oficial del despacho Metropolitano @A_Metropolitana, a través de las cuales se reciben denuncias y se rinde cuenta de las obras adelantadas.
Destacó que acuerdos como el firmado con Transparencia Venezuela encontrará apoyo significativo en ordenanzas como la que se espera apruebe el Cabildo Metropolitano, que tiene que ver con la transparencia de los procesos administrativos públicos. Hizo un llamado a otros funcionarios públicos electos a sumarse a esta iniciativa.
“Necesitamos un Contralor”
Antonio Ledezma expresó preocupación porque, a varios meses del fallecimiento de Clodosbaldo Russián, aún la Asamblea Nacional no ha designado al nuevo Contralor de la República.
“Hacemos un llamado a los parlamentarios, a los que de una u otra manera deben facilitar el llenar el vacío que se produjo con la desaparición física del Contralor, del titular de esa altísima responsabilidad como lo fue el Dr. Clodosbaldo Russián, para que se designe lo antes posible un Contralor que reuna los requisitos para asumir tan importante institución.
Una institución que debe ser autónoma, una institución que debe actuar en concordancia con el principio constitucional de separación de poderes, una institución dirigida por mujeres u hombres que de verdad garanticen que en Venezuela todos los servidores públicos rindan cuentas. Pero que además, en ningún caso se use esa institución tan importante para la vida democrática venezolana para perseguir, intimidar o sacar del juego político a quienes pudieran ser considerados personas incómodas que sean víctimas de la criminalización de la disidencia”, aseveró.
NOTA DE PRENSA