El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, fue forzado a caminar por indígenas amazónicos opuestos a la construcción de una carretera y fue usado como escudo para romper un cerco policial, constataron este sábado periodistas de la AFP.
La columna de manifestantes se dirige ahora hacia Yucumo, a unos 10 km de Chacarina, noreste del país, donde decenas de colonos afines al presidente Evo Morales los espera, por lo que se teme enfrentamientos.
Tras romper el cerco, el presidente de de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, que lidera la protesta, dijo que Choquehuanca caminó flanqueado de mujeres indígenas quienes lo tomaban de los brazos.
"Lo ha hecho de una forma obligatoria", corroboró Chávez a radios locales, con el argumento de que "él tiene que suspender el tema del bloqueo" en Yucumo, donde los colonos levantaron bloqueos desde hace tres semanas para impedir el paso de la marcha.
Choquehuanca "tiene que marchar como corresponde, tiene que sacarse la investidura de canciller", agregó Chávez, que lidera la protesta contra la construcción de una ruta que afecta una reserva natural en la Amazonia boliviana y donde habitan aborígenes desde tiempos ancestrales.
Los cientos de indígenas que quebraron este sábado el cerco policial en curso a un bloqueo donde leales al presidente boliviano Evo Morales los esperan, hicieron por el momento un alto en el camino, constataron periodistas de la AFP.
Mientras, el director de Régimen Interior, Boris Villegas, dijo que el coronel de la policía Alex Machaca, fue herido con una flecha en el labio. El afectado fue evacuado en una ambulancia.
Los manifestantes afirmaron que portan algunas armas blancas para la caza a fin de conseguir alimento durante su travesía hacia la ciudad de La Paz y también para hacer 'vigilancia sindical' a la marcha.
jac-rb/ja
afp