Desde los terrenos donde pretenden construir la nueva Ciudad La Yaguara, junto al diputado de Caracas, Stalin González, se pronunciaron cuatro Consejos Comunales de la parroquia El Paraíso, haciendo un llamado de atención al Presidente Chávez para que respeten al Poder Popular de este sector.
González, vocero del Municipio Libertador en la Asamblea Nacional, manifestó en el lugar que desde hace más de siete meses el Ejecutivo "engavetó y empolvó” un proyecto presentado y avalado por cuatro Consejos Comunales dejando de beneficiar a un gran colectivo en esta parroquia, olvidando aquel lema de “mandar Obedeciendo”.
Explicó a su vez que sobre estos terrenos, ubicados en la calle 3 de Colinas de Vista Alegre y que colindan con el km 1 del Junquito, ya reposa un proyecto presentado mucho antes de que se oficializara en mayo su expropiación, con el cual la comunidad organizada de San Rafael de La Yaguara, Colinas, Vista Alegre y Bella Vista, proponían la construcción en estructuras livianas de una Escuela Bolivariana, un CDI y una Casa de Esparcimiento para los Abuelos, esto por la inestabilidad que estos suelos presentan desde años anteriores.
Según el diputado González, el Poder Popular ha sido ignorado en todas las instancias a las cuales han acudido, incluyendo la Subcomisión del Poder Popular de la Asamblea Nacional donde fue presentado el caso y a la fecha no han respondido, asegurando que esto "ha sido una burla más del Ejecutivo, donde demuestran el desorden, la improvisación y la falta de planificación con la que hasta ahora han llevado todo el tema de la ciudad. Alguien tiene que dar la cara y explicar a estos Consejos Comunales por qué no es posible que se les respeten sus proyectos y han sido estafados en sus derechos"
El también Secretario General de Un Nuevo Tiempo en Caracas aseguró no estar en contra de la construcción de viviendas para los damnificados por las lluvias, afirmando que ello “no se puede hacer de forma desordenada, adjudicando con ticket casas que ni siquiera han comenzado a levantarse y donde los planes de ampliación para el funcionamiento digno de los servicios básicos no existe”.
Igualmente González insistió en que el Estado “debe dejar de hacer las cosas mal; hay que planificarse la ciudad, hay que planificar su crecimiento, al final somos los caraqueños quienes terminamos saliendo perjudicado con esta improvisación del gobierno central”.
Por su parte, la Contralora Social del Consejo Comunal de Colinas de Vista Alegre, Alma Clara Mederico, acompañada y apoyada por las otras tres comunidades organizadas, hizo un llamado puntual al Presidente Chávez para que se les respete como Poder Popular y se les avale su propuesta que cumple con todas las exigencias legales requeridas para ello.
“Todo lo hemos hecho como debe ser, en ningún momento hemos sido arbitrario ni hemos violado las leyes, así que exigimos respeto. Elías Jaguas recibió nuestro proyecto en su manos, así como Álvaro Ovaica de Cemex, el propio Alcalde Jorge Rodríguez y por supuesto Juan García en representación de la Subcomisión del Poder Popular en la Asamblea Nacional; nos llenaron de promesas pero falta la voluntad para sentarnos en mesas técnicas de trabajo conjuntas para decidir el destino final de esto terrenos, que deben ser en definitiva en beneficio de las comunidades adyacentes como lo establece la Ley de los Consejos Comunales”.
Para Medrico sólo han conseguido el apoyo y el acompañamiento del diputado Stalin González a quien agradecieron su compromiso con la ciudad de Caracas.
Asimismo, exhortó a las autoridades competentes a mostrar los nuevos estudios de suelo que avalen la construcción de viviendas en dichos terrenos; “por qué los esconden, por qué no lo sacan a la luz pública, será porque confirma lo que ya sabemos, que no son aptos para viviendas dignas”.
Finalmente, Hortensia Fonseca del Consejo Comunal Vista Alegre y Cony Ferrero, vecina del sector, anunciaron que en los próximos días las comunidades afectadas de San Rafael, el Barrio Sucre de La Yaguara, Colinas, Vista Alegre y Bella Vista tomaran acciones para resguardar los intereses del colectivo que rodea dichos terrenos.
“Bajo ningún concepto aceptaremos esta burla y estamos dispuesto como comunidad organizada a tomar los terrenos. O se presentan y nos sentamos en mesa técnica o aténganse a las consecuencias, porque no permitiremos lo que ustedes quieran sino lo que los Consejos Comunales, en acuerdo con la comunidad, presentaron", finalizó Ferrero