El presidente de Copei, Roberto Enríquez, aseguró que “el CNE preparó una trampa a la participación ciudadana al fijar las elecciones de gobernadores para el 16 de diciembre de 2012, fecha que coincide con la temporada de vacaciones navideñas”.
Enríquez invitó al CNE a reformular la fecha en el calendario electoral del próximo año, argumentó que el día fijado para las regionales “representa una amenaza que tendrá una incidencia clara en la participación de los venezolanos“.
“Pedimos que sea reformulada la fecha para llevar a cabo las elecciones de gobernadores. Pensamos que ese día puede ser contraproducente porque coincide con las vacaciones navideñas y genera condiciones adversas a la participación electoral, pues todos sabemos que son muchas las instituciones, tanto públicas como privadas, que dan vacaciones en esa época”, sostuvo.
Enríquez propone que los comicios regionales se adelanten para el 2 de diciembre, cuando el país está aún en pleno funcionamiento.
El Presidente de Copei expresó que “es evidente que el Gobierno sabe hacia dónde se dirige la voluntad popular, y que la unidad democrática hace una exigencia constitucional y legal basados en que el Estado tiene el deber de facilitar las condiciones de los procesos electorales”.
Copei considera que el Frente Francisco de Miranda recibe órdenes de Miraflores
Por su parte, el vicepresidente del Copei, Enrique Naime, denunció que el Frente Francisco de Miranda maneja el Registro Electoral y recibe órdenes expresas de Miraflores.
“Desde la Sala Situacional de Miraflores le han girado instrucciones al CNE para que habilite a los miembros del Frente Francisco de Miranda en el manejo del Registro Electoral. Por eso, cada una de las personas que manejan los equipos de actualización del registro en todo el país son miembros de esa agrupación, una de las más radicales que están al servicio del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, explicó Enrique Naime.
Llamó la atención sobre esta “grave situación que cuenta con el aval de la rectora Socorro Hernández, quien maneja el RE“, agregó. Aprovechó para denunciar que la rectora estaría “poniendo trabas y ocultando información a los partidos políticos acerca del avance de la actualización del Registro Electoral”.
En vista de lo “delicado de este hecho, en los próximos días, acudiremos a los organismos para hacer la denuncia, porque quienes manejan esos equipos no deberían pertenecer a ninguna tendencia partidista, como es el caso del Frente Francisco de Miranda”, enfatizó.
A través de una nota de prensa Enrique Naime denunció que “cada concejal del Psuv tiene una máquina de actualización del Registro Electoral, puesto que su obligación es inscribir a cuantos militantes del Psuv puedan. y No sabemos qué otras cosas puedan hacer con el registro”.
Sobre el Registro Electoral en el exterior, Naime ratificó las denuncias que viene haciendo, acerca de que le están poniendo objeciones a empadronamiento de electores fuera del país. “Hay casos como los de Bogotá Pamplona, Ciudad de Panamá, donde las colas de electores son largas, porque la legaciones diplomáticas no les permiten inscribirse o actualizar sus datos y eso es un crimen“, insistió.
Con información de El Nacional