Los cinco militares uruguayos acusados de violar a un joven haitiano cuando estaban destinados en la Misión para la Estabilización de Haití de Naciones Unidas (Minustah) declararon ante el juez que todo el suceso fue "una broma", informaron fuentes de la defensa citadas por la prensa.
El abogado defensor de cuatro de los cinco acusados, Gastón Chávez, declaró al diario "El País" que en su primera comparecencia ante la Justicia civil los marinos dijeron al juez que lo sucedido fue "una broma" y consideró que el caso debería archivarse porque no sucedió "nada que comprometiera la integridad física o sexual" del joven haitiano.
"No fue un abuso ni nada grave. Quizás son más graves las despedidas de soltero que esto que le hicieron a este muchacho haitiano", dijo el abogado.
Chávez agregó que entre los marinos y la víctima existía una relación de confianza y que en el marco de esa relación tuvo lugar el hecho, en el que le "hicieron cosquillas y le dieron golpes con un cinto".
Los militares declararon el viernes ante el juez de lo penal Alejandro Guido, ante cuyo tribunal acudieron después de que la Justicia militar decidiera procesarlos por los delitos de desobediencia, omisiones al servicio y desafuero a la vigilancia militar.
Tras la declaración de los marinos se espera que la fiscalía pida tomar testimonio a la víctima de los supuestos abusos.
La idea sería contactar con el joven por teleconferencia o bien que el tribunal viaje a Haití para hablar con él directamente.
Según fuentes judiciales, sin la declaración de la víctima es probable que el caso se archive por falta de pruebas.
Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron a finales de julio en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por internet en un vídeo grabado con teléfono celular.
Las imágenes muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es que las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo, mientras uno de ellos se coloca detrás de él con el torso desnudo.
EFE