“Las cárceles no pueden ser sino un proceso de resocialización de las personas que ahí se encuentran”, dijo este sábado la fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz con motivo del lanzamiento del Plan Penitenciario.
Subrayó que “el único derecho que no tiene el privado de libertad, es el del libre tránsito, todos los demás deben ser garantizados (…) por eso todos los poderes públicos se unieron en esta labor”.
“Las cárceles deben ser un centro de reflexión para quienes están dentro, pero para eso el Estado debe garantizarles todos los derechos (…) la cárcel debe servir para pensar en el hecho cometido y para que genere en ellos un arrepentimiento y no salgan peor de lo que entraron“, dijo.
Desde la sede del Instituto Nacional de Orientación Femenina, la Fiscal señaló que “el Estado tiene una responsabilidad que cumplir” para lograr los cambios que se esperan en materia carcelaria.
Para Ortega Díaz, es importante batallar contra el retardo procesal, puesto que ello genera impunidad en todo el sistema penitenciario. En este sentido, instó a sumar esfuerzos para que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo y consideró que es justo en ese punto donde se debe trabajar para garantizar un sistema penal más justo.
Explicó que es labor de las autoridades y los privados de libertad trabajar en conjunto para la consolidación de centros penintenciarios en los cuáles se respeten y se hagan valer los derechos humanos, tal como lo consagra la ley.