El doctor en Genética Molecular Manel Esteller, experto en la investigación contra el cáncer, señaló este miércoles que en un plazo de entre 10 y 20 años, la curación de tumores alcanzará el 80 por ciento, gracias tanto a las nuevas técnicas de cirugía y farmacológicas como a los avances en genética.
Este científico español recibirá mañana en Murcia (este), en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Genética, el Premio Nacional de Genética 2011 en la categoría de Aplicaciones de la Genética.
El científico dirige desde 2008 el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge en Barcelona y centra su trabajo actual en una labor investigadora que está contribuyendo al desarrollo de nuevos fármacos aplicados al tratamiento del cáncer.
De sus estudios ha partido el desarrollo de cuatro fármacos que se utilizan en la actualidad en el tratamiento de la leucemia y de varios cánceres sanguíneos y linfomas, ha concretado.
Según explicó Esteller uno de cada diez enfermos de cáncer lo es por herencia genética.
Sin embargo, destacó que personas con el mismo ADN no tienen una carga genética idéntica, sino que ciertas variaciones epigenéticas hacen que hermanos o incluso gemelos, que tienen igual ADN, no desarrollen las mismas enfermedades.
Por ello, Esteller y su equipo tratan de averiguar por qué en unas células se producen estas variaciones epigenéticas (fenómenos que no afectan la secuencia de ADN de los genes pero que sí varían su expresión) y en otras no.
Esteller subrayó también que se ha demostrado que estas variaciones pueden venir influidas por factores externos y ambientales y ha puesto como ejemplo el caso del tabaco, cuya influencia en el desarrollo de células cancerosas está probado científicamente.
El doctor hizo hincapié en que la investigación genética aplicada a la medicina es un proceso continuo y que su utilización no es inmediata, sino que cada descubrimiento tarda unos diez años en poder extenderse a los tratamientos.
Recordó que en 1945 sólo conseguían curarse un 5 por ciento de los tumores, frente al 60 por ciento que se eliminan con éxito en la actualidad.
El investigador, nacido en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en 1968, consideró "un honor" recibir el premio que concede la Sociedad Española de Genética y la Fundación Pryconsa, y aseguró que lo recogerá como un reconocimiento a todas las investigaciones en el marco de la "expresión del genoma".
EFE