A partir del 1º de octubre y hasta el 15 de diciembre de 2011, al menos 500 profesionales que conforman las juntas evaluadoras creadas por el Ministerio de Servicio Penitenciario se desplegarán por los centros de reclusión de Venezuela para examinar las causas de todos los privados de libertad, procesados y penados, y atacar el retraso procesal.
Esta acción forma parte del Plan Penitenciario anunciado este sábado por la ministra del área, Iris Varela, en un acto efectuado en el Instituto de Orientación Femenina (Inof), un centro de privadas de libertad ubicado en Los Teques, estado Miranda, al centro-norte de Venezuela.
Varela puntualizó que convocó a 500 profesionales del Derecho, Psicología, Criminología, Trabajo Social y Medicina para ejercer esta tarea y generar un diagnóstico que entregarán a los tribunales, a fin de “sincerar la situación jurídica de los privados de libertad, para atacar la raíz del problema”.
“No habrá compatriota que no sea evaluado”, afirmó la ministra.
Ejecutivo aprobó Bs.139 millones para rehabilitación y mantenimiento de penales
El Vicepresidente Elías Jaua aseguró que no se privatizarán las cárceles del país y continuarán con la lucha de transformación penitenciaria. En el mismo sentido, informó quee presidente Hugo Chávez Frías, aprobó recursos adicionales por 139 millones de bolívares para seguir avanzando en el proceso de rehabilitación, mantenimiento y dotación de los centros penitenciarios del país.
Por otra parte, el Vicepresidente señaló que el equipo que realiza el Censo Nacional 2011 se desplegará por todos los penales del país para contabilizar a sus internos como parte de la población venezolana.
AVN