Lo Último

.

.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Condenan a prisión suspendida a cuatro exministros de Alberto Fujimori

La Corte Suprema condenó, cuatro años de prisión suspendida y al pago de 50 millones de soles (unos 18 millones de dólares) a cuatro ministros del Gobierno de Alberto Fujimori.

Según el fallo, Jorge Camet, exministro de Economía; Alberto Pandolfi, ex primer ministro; Jorge Baca, extitular de Economía; y César Saucedo, exministro de Defensa, colaboraron en la emisión de 22 decretos de urgencia que permitieron actos irregulares en la compra de armas para las Fuerzas Armadas.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema también señaló que el dinero que el Gobierno logró de forma irregular mediante estas operaciones permitió a Fujimori y su mano derecha, el asesor Vladimiro Montesinos, formar un "fondo de contingencia" que se utilizó en diversas acciones para perpetuarse en el poder.

Entre los "negociados" que se sustentaron en los decretos de urgencia destacan la compra de aviones MIG 29 y Sukoy 25 a Rusia, y que dejaron, según la sentencia, millonarias comisiones.

Los cuatro condenados no ingresarán a prisión para cumplir pena de cárcel, pero deberán presentarse cada mes en el juzgado para informar de sus actividades y pagar la reparación civil.

Los exministros de Defensa, Julio Salazar y Carlos Bergamino, y el extitular de Economía, Víctor Joy Way, fueron absueltos por el tribunal, que se reservó el juicio a Alberto Fujimori, ya que este proceso no forma parte de la extradición realizada desde Chile para ser juzgado en Perú.

Tras detener en 2005 a Fujimori, las autoridades chilenas aceptaron el pedido de extradición de Perú, pero limitado a algunos de los delitos por los que fue requerido.

Por esta razón, para poder procesar al exmandatario por otros delitos, Perú debe solicitar primero la autorización de la Justicia Chilena.

Fujimori cumple actualmente una pena de 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos, aunque también ha sido condenado a penas menores por delitos de corrupción.

EFE