“No podemos seguir manteniendo los establecimientos penitenciarios como depósitos de seres humanos”, dijo la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, durante una asamblea con los privados de libertad del Internado Judicial de San Fernando de Apure, en el estado Apure.
La titular del Mppsp, quien estuvo acompañada del Gobernador de dicha entidad federal, Ramón Carrizales y del Comandante del Core 6, general de Brigada Freddy Gómez Rondón, señaló ante los internos su firme disposición de combatir las mafias carcelarias “ya que este es un problema social y político que lo estamos abordando con mucha firmeza”, acotó.
Agregó, que su despacho también tiene la firme disposición de combatir el retardo procesal y de articular con otros entes del Estado, a fin de insertar al trabajo productivo a quienes obtengan su libertad plena.
Varela informó también sobre el proceso de llenado de las planillas con el objeto de recabar allí, lo concerniente al status judicial de cada privado de libertad, además de lo concerniente al estado de salud de cada uno de ellos, trabajo a cargo de un grupo de galenos al servicio del Mppsp.
Cabe destacar, que el mencionado establecimiento penitenciario, posee una Biblioteca, una sala de Infocentro y cuentan con el apoyo de las misiones Robinson, Ribas y Sucre, aunado a jornadas de capacitación en talleres audiovisuales y culturales, asesorados por el Gabinete cultural de la Gobernación de Apure.
Con información del Mppsp.