Un equipo de médicos Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), de Essalud, realizó el primer Implante Transcatéter de Válvula Aórtica (Ivat) en el país, para pacientes que padecen de estenosis aórtica crítica.
La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón. Cuando la sangre sale del corazón, fluye a través de la válvula aórtica hacia la aorta. En la estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón.
Este procedimiento se realiza solo en pacientes con estenosis aórtica crítica, debido a que no pueden ser intervenidos con la cirugía habitual por sus condiciones clínicas, como, por ejemplo, edad muy avanzada y enfermedades asociadas.
La innovadora técnica consiste en introducir una prótesis valvular cardíaca aórtica, a través de un catéter o tubo de plástico delgado que se introduce desde la arteria femoral hasta llegar al corazón, sin necesidad de hacer grandes cortes, sin parada cardiaca, ni uso de máquinas que mantienen en funcionamiento a este órgano.
Esta intervención dura aproximadamente 2 horas y resulta un procedimiento muy atractivo para los pacientes en situación crítica de alto riesgo, que les permite tener una calidad y esperanza de vida mayor.
"En los últimos años los resultados ya son muy prometedores con una alta tasa de éxito por encima del 90% en los casos bien seleccionados" afirmó a RPP Noticias el doctor Jaime Ulloa Schiantarelli, director del Incor, y quién además participo en esta primera intervención.
RPP