(AFP) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó este lunes a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, por su “importante” triunfo en las elecciones del domingo y le reiteró su voluntad de continuar “profundizando” la cooperación entre los dos países.
“En nombre de nuestro pueblo y sus dirigentes, recibe las más cálidas felicitaciones con motivo de tu importante victoria en las elecciones presidenciales”, dijo Raúl Castro a Ortega, en un mensaje divulgado por la cancillería cubana en su página de internet (cubaminrex.cu).
“Te reitero la voluntad de continuar profundizando las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones hermanas”, añadió el gobernante cubano, quien envió a Ortega un “fraternal saludo revolucionario”.
Ortega, quien gobernó Nicaragua durante la década de los 80 y volvió al poder en 2007, fue reelegido el domingo con más del 60% de votos, una tendencia irreversible según informó este lunes el Consejo Supremo Electoral nicaragüense.
Sin embargo, este lunes el candidato liberal opositor Fabio Gadea desconoció el escrutinio oficial y denunció que hubo un “fraude” de “proporciones inauditas”.
Cuba apoyó al Frente Sandinista en su lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza y bajo el Gobierno revolucionario luego de su victoria en 1979, con maestros, médicos y asesores militares.
Tras la derrota electoral de Ortega en 1990, esa cooperación se redujo hasta su retorno al poder hace cuatro años. Ambos países integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que encabeza Venezuela y agrupa también a Ecuador, Bolivia y otros países.