Lo Último

.

.

domingo, 1 de enero de 2012

MINUTO A MINUTO


Tasa de rotura de los implantes PIP es siete veces mayor a la prevista, revelan expertos británicos

AFP- El principal grupo británico de cirugía estética reveló haber registrado una tasa de rotura de los implantes mamarios PIP siete veces mayor que las estimaciones realizadas hasta ahora en el Reino Unido, informó el Sunday Telegraph.

Las cifras dadas por la sociedad Transform explican la razón por la que las autoridades británicas anunciaron el sábado la apertura de una investigación sobre los riesgos de las prótesis PIP, fabricadas en Francia.

La empresa PIP llegó a producir 100.000 prótesis mamarias al año y exportaba casi el 84% de su producción, sobre todo a América Latina (Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina principalmente), España y Gran Bretaña, pero a inicios de 2010 la firma entró en colapso ante reiteradas denuncias de rupturas de sus prótesis.

Según las cifras publicadas por el Sunday Telegraph, desde 2006, uno de cada 14 implantes colocado por Transform se rompió, lo que supone un 7%, mientras que la agencia británica de control de productos médicos (Mhra) evalúa esa tasa en el 1% a escala nacional.

“Creemos -y ésto necesita ser comprobado- que la tasa de rotura es más elevada, de alrededor del 7%“, declaró una fuente de Transform, citada por el Sunday Telegraph.

La Agencia Francesa de Productos de Salud “sugiere” que la tasa de “fallo, especialmente de rotura, es del 5% en Francia”, según el Mhra.

No fue posible contactar con ningún representante de Transform y desde el ministerio de Sanidad británico no se quiso comentar las cifras publicadas por el periódico.

“Hay datos contradictorios sobre el índice de rotura”, se limitó a decir a la AFP un portavoz ministerial para justificar la investigación en curso. “Necesitamos saber cuál es la tasa de rotura”, agregó el portavoz, quien aseguró que “las mujeres no deberían inquietarse y no tienen necesidad de hacerse retirar los implantes, salvo en caso de rotura”.

Las autoridades francesas han recomendado a las 30.000 mujeres que llevan en ese país los implantes de PIP que se los hagan retirar.

Algunas de estas prótesis están llenas de una silicona no apropiada para usos médicos, lo que aumenta el riesgo de escapes y de rotura del envoltorio de la prótesis, según el gobierno francés.

En Francia se han detectado 20 casos de cáncer en mujeres portadoras de los implantes PIP.