Lo Último

.

.

domingo, 1 de enero de 2012

Todos contra Obama: Comienza la carrera republicana para elegir a su candidato para noviembre


Agencias) - Los electores republicanos de Iowa determinarán el martes si quieren un duelo entre el favorito Mitt Romney y Barack Obama en noviembre de 2012, dando inicio a un largo proceso de selección de candidatos estado por estado que se extenderá hasta el verano boreal.

Son siete los principales candidatos que se enfrentan en el partido Republicano: Mitt Romney, Ron Paul, Rick Santorum, Newt Gingrich, Rick Perry, Michele Bachmann y Jon Huntsman. Este último decidió sin embargo obviar el pequeño estado rural de Iowa, en el centro del país, y concentrarse en el de New Hampshire (noreste), donde la primaria tendrá lugar el 10 de enero.

Todo el país está enfocado en lo que sucederá en Iowa, pero apenas un puñado de electores (entre 120.000 y 150.000, que tomarán parte de 1.774 asambleas o “caucus”) serán los que decidirán.

Mitt Romney, favorito a nivel nacional, supera en los sondeos a Ron Paul, pero por apenas dos puntos (24% a 22%). En 2008, Romney, que también era candidato, ocupó en Iowa el segundo lugar.

Quien crece en el estado es el ultracatólico Rick Santorum, que en la última encuesta divulgada, del Des Moines Register, alcanza 15% pero rondaría actualmente el 21%.

En esa misma encuesta, 41% de los 602 ciudadanos consultados manifestaban que podrían cambiar sus preferencias, dando cuenta de la extrema volatilidad del electorado republicano en ese estado.

Obama no deberá someterse a primarias

Mientras el actual presidente, Barack Obama, cuenta con la ventaja de no tener que someterse a un proceso de selección ya que es el único candidato demócrata, el “Grand Old Party”, como se conoce popularmente a la formación republicana, tiene todavía que decidir quién será el elegido -o elegida- que tratará de recuperar en noviembre de 2012 la Casa Blanca perdida cuatro años antes.

El modelo de Ronald Reagan

En lo único que parecen estar de acuerdo los aspirantes a candidatos es en que el rival a batir en noviembre de 2012, Barack Obama, lo ha hecho todo mal.

También coinciden ampliamente en que Ronald Reagan es el mejor presidente de la historia de Estados Unidos y por lo tanto un modelo a seguir y que la economía es la mejor arma arrojadiza contra el actual inquilino de la Casa Blanca.

En un ambiente social en lo que todo lo que huele a Washington parece crear alergia a muchos estadounidenses desencantados con la crisis y los políticos en general, todos llevan también meses enzarzados en una especie de carrera por demostrar quién es el más conservador, el más antigobierno y el más “antiestablishment”, además de rivalizar en quién tendría más mano dura en política internacional.

Extremismo y moderación

Algo que por otro lado sin embargo parece estar inquietando desde ya a una cúpula del Partido Republicano que ha visto cómo su apuesta en las elecciones legislativas intermedias del año pasado por los candidatos radicales del ultraconservador Tea Party, si bien le permitió recuperar la Cámara de Representantes, ha dificultado enormemente el proceso político de Washington, hasta el punto de que el Congreso está tan mal valorado como pocas veces antes en la historia.

De otro lado, observadores consideran que un candidato más “moderado”, como podría ser Romney, quizás sería demasiado similar a Obama para marcar realmente una diferencia con el rival a batir.

Al contrario que en otros sistemas políticos del mundo, la decisión estará en manos de las bases del partido que este martes comenzarán la selección de los aspirantes. Salvo candidaturas sorpresa de último momento -algo inusual pero no descartable, recuerdan los expertos- de entre los siete rivales aún en liza en la fría Iowa deberá surgir la alternativa republicana a Obama que será proclamada oficialmente en el congreso del partido que el “Grand Old Party” celebrará en la cálida Tampa.