Lo Último

.

.

domingo, 1 de enero de 2012

Muere uno de los criminales más sanguinarios de Colombia


(dpa) – El máximo jefe de la banda criminal de Los Urabeños, Juan Úsuga, alias “Giovanny”, fue abatido hoy por la policía en el departamento colombiano de Chocó (noroeste), cerca de la frontera con Panamá, informaron autoridades locales.

El informe policial señala que alias “Giovanny”, quien asumió la dirección de la banda tras la captura de alias “Don Mario” en 2009, murió durante un combate con la fuerza pública en la zona rural del municipio de Acandí (Chocó), en donde fueron capturados otros cinco miembros de la organización.

Úsuga, que perteneció en los años 90 al izquierdista Ejército Popular de Liberación y luego pasó al grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, está acusado de varias masacres y otros hechos delictivos en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.

De acuerdo con el Sistema de Información de Antecedentes de la Policía, alias “Giovanny” es acusado de homicidio agravado en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir, entre otros.

Grupos como Los Urabeños, Los Paisas, Los Rastrojos, Oficina de Envigado y Las Águilas Negras, con alta capacidad armada y con claros vínculos con el narcotráfico, han llenado el espacio que dejaron las bandas paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Las autoridades se niegan a considerar a esas organizaciones grupos paramilitares y las identifica genéricamente como “bandas criminales”.