Lo Último

.

.

miércoles, 7 de marzo de 2012

China acusa a grupos independentistas de pagar dinero por inmolaciones


La máxima autoridad política de la zona del oeste de China donde en el último año se han producido una veintena de inmolaciones de monjes tibetanos y simpatizantes acusó hoy a grupos independentistas en el exterior de financiar estas acciones con compensaciones económicas.

Según Wu Zegang, jefe político de la prefectura de Aba (provincia de Sichuan y principal foco de tensiones entre tibetanos y autoridades en el último año), fuerzas separatistas "ofrecen premios o compensaciones por las muertes, con el fin de animar a que haya inmolaciones".

"Ello prueba que son premeditadas acciones políticas", señaló Wu en una intervención en la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que esta semana celebra su pleno anual en Pekín.

Wu añadió que muchas de las víctimas de esta ola de inmolaciones son monjes secularizados "con antecedentes penales", y señaló que la rápida difusión de imágenes de esos actos de protesta por internet, poco después de que se produzcan, es una muestra de que se trata de un acto político de separatistas.

En los últimos cuatro días, según grupos de apoyo al Tíbet en el exilio, tres personas han muerto tras quemarse a lo bonzo en zonas de población tibetana, entre ellos una mujer madre de cuatro hijos y una chica de 16 años, que según las autoridades tenía problemas de depresión tras haber sufrido una lesión cerebral.

Grupos independentistas en el exilio señalan que estas acciones son fruto de la desesperación del pueblo tibetano por la represión de su cultura y religión, ya que muchos de los que se suicidan corean en el momento de su muerte consignas a favor de la libertad en el Tíbet o del retorno a la región del Dalai Lama.

Pekín por su parte acusa a ese líder religioso de no usar su influencia para detener las inmolaciones o incluso de instigarlas, si bien el Nobel de la Paz en 1989 ha señalado públicamente que éstos actos deben detenerse.

Muchas de las inmolaciones han ocurrido en zonas del extremo oriental de la meseta tibetana, limítrofes entre las áreas habitadas por esta etnia y las dominadas por la mayoría china de los han, y concretamente en Aba, una prefectura también famosa por haber sufrido en 2008 un terremoto que causó cerca de 90.000 muertos.

En Aba, muchos de estos actos suicidas se han producido cerca del monasterio de Kirti, uno de los más sagrados para los tibetanos, y que durante los últimos 12 meses ha sido sometido a una fuerte vigilancia por las autoridades, que incluso han castigado a algunos de sus monjes con detenciones y aislamientos para su "reeducación".

El líder político de Aba explicó hoy que Kirti tuvo un papel destacado en la célebre rebelión tibetana de 1959 cuyo fracaso motivo el exilio del Dalai Lama, ya que el monje que lideraba el monasterio en esa época ejercía el cargo de "ministro de defensa" de los rebeldes tibetanos.

El Tíbet es escenario de tensiones periódicas en marzo de cada año, pues se conmemora aquella fallida rebelión del 10 de marzo de 1959, y así en el tercer mes del año 2008 unas revueltas en la capital tibetana, Lhasa, se saldaron con la muerte de una veintena de personas.

China considera al Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas en la época imperial, mientras que para los tibetanos en el exilio el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo pasado.