Lo Último

.

.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Donar órganos en Venezuela pasa por "nosotros mismos"


El crecimiento de 3.8% de donantes efectivos de órganos y tejidos en Venezuela afirma que la solución a este problema de salud pública en el país necesita que la población adquiera concienciación; pues la solución “está en nosotros mismos”.
Así lo dio a conocer la coordinadora del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos del ministerio del Poder Popular para la Salud, Carmen Luisa Milanés, durante una entrevista con el programa “Más Temprano Contigo” transmitido por YVKE Mundial, quien además sostuvo que la tasa de donantes en Latinoamérica es de 7 personas por cada millón de habitantes.
De acuerdo a estas cifras, la entrevistada destacó que la publicación en Gaceta Oficial N° 39.808 del 25 de noviembre de 2011, a la Reforma de la Ley de Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, permitirá que “la sociedad comprenda que puede ayudar de manera solidaria y altruista para que estos problemas disminuyan”.
Esta normativa legal a su consideración establece el “consentimiento presunto” que señala a todo ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela como donantes, a menos que “expresemos nuestro deseo de no serlo. Es importante y vital que lo interioricemos”, indicó Milanés.
De igual forma, Recordó que cada segundo jueves de marzo, desde hace 6 años, se conmemora el día mundial del riñón. Ese día fue instaurado por la Sociedad Internacional de Nefrología que lo expandió al resto del mundo y todas las sociedades científicas de esta rama se hicieron eco de ello.
Asimismo, señaló que el organismo técnico del ministerio de Salud en los programas de Salud Renal y el Sistema de Donación y Trasplante se ha unido a dicha celebración, pues la considera importante para aumentar los niveles de sensibilización en la población.
5 años de espera
A los 39 años de edad, Xiomara Rodríguez, pudo dar por concluida la espera de 5 años para ser trasplantada de un riñón. En ese sentido, la entrevistada en “Más Temprano Contigo” aseveró que emocionalmente, tanto ella como su familia se vieron afectados, pues les costó “admitir la enfermedad”.
Ante tal adversidad, aclaró que desde la niñez fue hipertensa, además recalcó que a los 11 años se le diagnosticó un problema crónico en su organismo. Igualmente manifestó “por un momento me cansé porque la enfermedad la vivimos a diario, forma parte de ti, por eso el trasplante de riñón es importante porque de eso depende tu vida”, sostuvo.
Finalmente, Rodríguez afirmó que desde que le trasplantaron el riñón su cuerpo funciona bien y hasta el presente confirmó que “recuperó su vida”.
YVKE Mundial/ Nelson Algueida