La psicóloga social Yorelis Acosta aseguró que creer en el Presidente Chávez es un acto de fe y, aunque la realidad sea contundente, se va a seguir creyendo en el Primer Mandatario. “Se apela más a los afectos que a la racionalidad”, dijo.
Afirmó que hay un registro de personas que asisten a consulta por el stress que genera la situación. “Tenemos un individuo enfermo y una sociedad enferma”, señaló, y aseveró que el Estado es muy culpable porque tiene que proveer protección y se ha quedado corto en ayudar. En su opinión, también hay un reforzamiento directo de la conducta violenta y hasta se premia.
Acosta sostuvo que el gobierno ha usado el aprendizaje social a través de sus programas y misiones, lo que ella considera “tremendamente perverso”.
La psicóloga social cree que, lamentablemente, hay gente que ha comprado la división y el discurso violento en el país.
Acosta señaló que hay grupos radicales en ambos lados y tienen que ser neutralizados a través de la ley.
Indicó que la sociedad venezolana está enferma por la violencia y la política y está agotada por las noticias negativas.
Acosta aseguró que vendrán tiempos difíciles porque hay un candidato que trata de usar otro discurso y alejarse de la violencia y, en la medida que no responda a un bando acostumbrado al combate y a la batalla, éste va a incrementar la frecuencia de sus ataques