AVN).- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, firmó un acuerdo de cooperación con directivos de la empresa Síragon para evaluar las capacidades del Estado y del sector privado que permitan avanzar en el desarrollo tecnológico de la nación en un corto plazo.
Arreaza explicó que esta alianza permitirá crear diseños, establecer relaciones con terceros y generar capacidades de negocio con la empresa de tecnología venezolana a nivel internacional en mercados como China, las naciones europeas y las que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Entre los planes a corto plazo vamos a replicar en las empresas del Estado una fábrica integradora de componentes electrónicos, como la inaugurada este miércoles en la planta Síragon, en el estado Carabobo. Queremos plagar a Venezuela de industrias productivas para la liberación tecnológica y para el futuro”, apuntó.
El ministro dijo que trabajarán con Síragon y con empresas del Estado como Orinoquia, Telecom Venezuela y Vtelca para avanzar en proyectos de innovación tecnológica,entre ellos la fabricación de decodificadores de televisión digital, los cuales están en periodo de prueba en Caracas y pronto se llevarán a todo el país.
También incorporarán en el convenio a la industria Canaima para el ensamblaje de las portátiles del Programa Tecnológico Escolar.
“Con este diálogo de saberes vamos a combinar ideas con la gente de Síragon, que cree en el software libre, lo cual constituye una alianza estratégica no sólo en este momento sino para el futuro”, apuntó.
Reiteró la disposición del Gobierno venezolano para ayudar al empresariado privado e incorporarlo al Proyecto Nacional Simón Bolívar para salir adelante en conjunto y garantizar al pueblo el acceso a la tecnología, a la informática y a la ciencia.
Por su parte, el presidente de Síragon, Passam Yusef, dijo que esta alianza apunta a productos específicos, utilizando la economía de escala, para satisfacer la necesidad de Venezuela, de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y del Mercosur, para lo cual la empresa se está preparando.
“Hay que admitir que sin las políticas económicas, los incentivos y la protección de los certificados de producción que maneja el Estado no hubiésemos podido concretar ningún proyecto en Venezuela”, agregó.
Yusef resaltó la disponibilidad por parte del gobierno de apoyar a los empresarios, “por lo tanto,el camino está abierto para suplir al mercado nacional y abrirnos a otros bloques económicos”.