El Consejo Moral Republicano declaró “falta grave” la actuación del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia Eladio Aponte Aponte, quien presuntamente le entregó una credencial del Poder Judicial al supuesto narcotraficante Walid Makled.
En tal sentido, el órgano advirtió que la decisión se basa en lo dispuesto en los ordinales 1° y 5° del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y en consecuencia, declara que el alto funcionario lesionó la ética pública y los principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El lunes 13 de febrero de 2012, en Sesión Extraordinaria, los miembros del Consejo Moral Republicano acordaron acogerse al lapso de cinco días previstos en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano a fin de autorizar a la Secretaría Ejecutiva de este órgano a recoger la información complementaria pertinente. En el mismo acto se fijó como fecha para tomar la decisión correspondiente el día miércoles 07 de marzo de 2012, conforme a lo dispuesto en la parte in fine del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.El miércoles 25 de enero, los miembros del Consejo Moral Republicano analizaron y estudiaron los fundamentos de la denuncia realizada el 11 de abril de 2011 por Rafael Rodríguez Mudarra, contra el magistrado de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la República, por lo que acordaron notificarle la interposición de la citada denuncia ante este órgano colegiado. El magistrado fue notificado el 30 de enero de 2012. Posteriormente, remitió el escrito de descargo en fecha 08 de febrero de 2012.
El ente explicó que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 265 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano,remitirá todos los recaudos este jueves 08 de marzo a la Asamblea Nacional, la cual tendrá la última palabra en cuanto a la situación del magistrado.
Asimismo, se ordenó remitir al Ministerio Público todas las actuaciones que conforman el expediente del magistrado Aponte Aponte, para que se determine si además de la sanción administrativa impuesta por este órgano de expresión del Poder Ciudadano existen hechos que constituyan delito.
Con información de Prensa Consejo Moral Republicano.