Este miércoles, durante un debate realizado en el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen, se abordó el tema del derrame de petróleo en Maturín, estado Monagas.
Juan Pablo García, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, aseguró que “evidentemente en Monagas sigue el desastre, como nunca había ocurrido en Venezuela, la culpa es de Pdvsa, ahí la falta de previsión y de una contingencia al momento de ocurrir los hechos es lo que nos está llevando a esta situación”.
García afirmó que el problema viene desde el mes de noviembre de 2011 y no fue resuelto a tiempo.
El Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN aseguró que en el derrame en el río Guarapiche no hubo sabotaje.
Por su parte, el coordinador del Observatorio Socialista Petrolero, Fernando Travieso, sostiene que “esta situación tiene dos arista, una de orden técnico y otra de orden político porquecasualmente el hecho ocurrió un 4 de febrero, cuando se están celebrando los 20 años de ese acontecimiento”. Travieso no descarta que el derrame haya sido un sabotaje.
“Hay que hacer una investigación, donde lo político es fundamental. La hipótesis del sabotaje es la que cobra más fuerza”, sentenció.
En este sentido, Hiram Gaviria, presidente de la Comisión del Ambiente de la Asamblea Nacional resaltó que lo sucedido “no fue únicamente el derrame del 4 de febrero, porque ya se había producido un derrame en el 2006 en el mismo oleoducto y para ese momento el Instituto de Tecnología Venezolana Petrolera (Intevep) hizo un informe con una serie de recomendaciones de mantenimiento a la industria petrolera, pero no cumplieron las sugerencias”.
Asimismo, aseveró que “no se tomaron las medidas de previsión y cuando ocurre el derrame no se aplicó el plan de contingencia. Hay que investigar todas las hipótesis”.
Finalmente, Gaviria destacó que se deben establecer responsabilidades para que esto no vuelva a ocurrir.