Lo Último

.

.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Fiscalía colombiana archiva la investigación en contra del vicepresidente Angelino Garzón


Dpa) – La Fiscalía General archivó hoy una investigación que efectuaba en contra del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, al desestimar acusaciones de exintegrantes de la guerrilla de las Farc sobre supuestos vínculos con ese grupo.
El ente investigador señaló en un comunicado que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia tomó la determinación por la inconsistencia de las acusaciones.
Algunos exguerrilleros aseguraron que Garzón se reunió con jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002 para recibir 160 millones de pesos (90.500 dólares al cambio actual) que usó para financiar su campaña como candidato a gobernador del departamento de Valle del Cauca.
Asimismo, aseguraron que Garzón colaboró con las Farc en el secuestro de 12 diputados de la Asamblea legislativa regional de Valle del Cauca, en abril de 2002, al dar órdenes para que las medidas de seguridad en la sede de esa corporación fueran disminuidas.
La Fiscalía desestimó las acusaciones al recordar que Garzón se desempeñaba en 2002 como ministro de Trabajo y Seguridad Social del gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).Dos años más tarde se postuló al cargo de gobernador de Valle del Cauca y fue elegido.
“De esta manera, la Fiscalía General de la Nación desvirtúa que el hoy vicepresidente de la República hubiera asistido a la citada reunión (con los jefes guerrilleros) y menos que recibiera el dinero mencionado para los fines ya descritos”, expresó el organismo en el comunicado.
Garzón, un comunicador social que fue dirigente sindical e inició su vida política como miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista, fue escogido en 2010 por el hoy presidente Juan Manuel Santos como su fórmula a la vicepresidencia en las elecciones de ese año.
El vicepresidente fue postulado por el gobierno colombiano al cargo de director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).