El robot japonés, es blanco y rojo, y se llama EMIEW 2, es aproximadamente de la estatura de un niño de seis años y se desliza a todas partes con unas ruedas que tiene debajo de las piernas.
Se trata de un mecanismo que realiza búsquedas en una habitación, asi que ayuda al usuario a encontrar un objeto y llevarle donde esté.
Pero el robot, la última versión de uno que debutó en 2005 y ha sido desarrollado por la compañía de electrónica Hitachi, es más que una cara bonita. Tiene la suficiente inteligencia artificial para identificar y localizar los objetos que se le muestran, así para reconocer rostros humanos.
"EMIEW colecciona imágenes de varios objetos de Internet y las almacena en una base de datos externa", dijo el desarrollador Takashi Sumiyoshi.
"Entonces, cuando se le muestra algo, EMIEW calcula lo que es y compara el color y el tamaño. Si le nombras un objeto, EMIEW lo busca y te guía hasta donde esté localizado". Para hacerlo, el robot se comunica con una red de cámaras instaladas alrededor de la habitación.
El robot pesa 14 kilos y sus piernas se pliegan para facilitar su transporte. Las ruedas disponen de la tecnología "control de postura" lo que le ayuda a hacer más suaves los giros.
Los desarrolladores del robot no tienen planes de comercializarlo pero creen que al final se convertirá en una presencia habitual en residencias de ancianos, hospitales y lugares turísticos y, en última instancia, de los hogares.
MUNDO DE ESPAÑA